Sea considerado con las personas especiales

Con frecuencia las personas no saben cómo comportarse con quienes tienen alguna discapacidad o alguna característica especial.

En muchas ocasiones los incomodan o llegan a lastimar porque las subestiman, no demuestran un mínimo de consideración o, incluso, les expresan fastidio.

Es preciso revisar los comportamientos al respecto para que no sea usted quien contribuya a hacer más difícil su condición.

* Sea amable con quienes tienen tales características, sonríales.

* Si es posible inclúyalos en sus charlas normales con los demás. No los ignore.

* No se incomode si observa que una persona ciega toca los alimentos antes de comerlos. La pérdida de la vista cambia la forma en que come la persona.

* Si usted es vecino de un invidente en una comida, pregúntele amablemente si desea que le cuente qué contiene el plato o que le corte la carne, por ejemplo.

* Si debe tratar con personas con algún nivel de retardo mental, hábleles con frases sencillas, cortas, vocalice muy bien y no hable rápido, tampoco lo haga como si se dirigiera a un niño, si no lo es.

* Las enfermedades no siempre impiden tomar decisiones, aunque es posible que se tome más tiempo; así que pregúntele y espere un poco su respuesta, tenga paciencia, respete su tiempo.

* Por lo general, tienen rutinas especiales que si se les modifica pueden desorientarlos.

* No les cambie de lugar sus cosas, ni las utilice sin su autorización.

* Las personas de baja estatura requieren elementos a su nivel, no los incomode sonriendo al verlos hacer alguna peripecia para alcanzar algo, ofrézcales ayuda como algo muy normal.

* No utilice los parqueaderos asignados a personas con discapacidades en los lugares públicos, ello expresa falta de sensibilidad y respeto por el otro.

* Evite gritarle a las personas sordas, si no le entiende hágaselo saber así, ella puede optar por escribir o hacer señas. Háblele directamente a la persona para que ella pueda ver sus labios, tampoco decida por ellos, pregúnteles.

* Pregunte antes de ayudar, algunas personas con discapacidad prefieren hacer ciertas cosas por ellos mismos y desenvolverse de manera independiente.

* En el caso que le pida ayuda, pregunte qué desea que hagan por ellos.

* Diríjase a la persona con discapacidad, no a su ayudante o acompañante.

* Ellos, más que ninguno otro, saben qué pueden o no hacer, permítales decir cómo quiere que lo apoyen.

* No exprese incomodidad por sus peticiones. Responda con amabilidad sus solicitudes.

* Evite utilizar términos como minusválidos, discapacitados o lisiadas, son personas con alguna discapacidad que con frecuencia han logrado desarrollar de manera sorprendente otras capacidades

* Siempre que pueda, influya para que la ciudad y cada una de sus edificaciones y escenarios públicos adopte las normas establecidas para facilitar la movilidad de las personas con discapacidades

No hay razón para sentirse incómodo al tratar con una persona que tiene alguna discapacidad, sólo cuide de ser especialmente respetuoso y considerado, trátelos con la mayor normalidad y naturalidad, nada de lástima o compasión. Ellos se lo agradecerán y así aportaremos a construir una comunidad incluyente y amable.

Asesora y formadora en Habilidades Sociales y Productividad Personal

macruztol@yahoo.com

Credito
MARTHA CRUZ

Comentarios