El uso del whatsApp

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Es inmensa la utilidad del teléfono celular y su gran diversidad de herramientas. Un maravilloso invento que nos facilita y agiliza la comunicación, nos permite estar más cerca de las personas, compartir momentos especiales y optimizar el tiempo.

Hoy me referiré a algo puntual y es: el whats app (o wasap como lo llaman algunos). Quizás la aplicación de mayor uso en el mundo por cuanto brinda la posibilidad de comunicación en tiempo real y agiliza la comunicación en el ámbito empresarial, comercial, familiar y social,  entre otros.

En este caso, como en todo, es importante conocer y aplicar ciertas normas para que su uso sea el adecuado, por lo tanto tenga en cuenta los siguientes detalles para una comunicación de calidad:

· Cuando envíe un mensaje no pretenda que le respondan de inmediato, entienda que muchos no están mirando el celular todo el tiempo. Incluso si usted es el jefe no debe esperar que en horas no laborales sus colaboradores le respondan al instante. Envíe los mensajes, si así lo desea, pero tenga claro que quién los recibe puede contestarlo solo hasta el otro día cuando inicie su jornada laboral, sin caer en la descortesía. Tampoco dé instrucciones en la noche esperando que a primera hora sus colaboradores las hayan cumplido. En algunas empresas, inclusive está prohibido enviar mensajes sobre asuntos laborales en horas no laborales.

· El horario con los amigos varía y la noche es buena hora para comunicarse, pero igual no sienta que el hecho de que no le respondan de inmediato es una descortesía, considere que también puede estar en otras actividades importantes para ellos. Tenga paciencia y cuide de no perturbar, con llamadas o mensajes, el sueño o tiempo de descanso de sus amigos. 

· Fíjese bien a quién le envía el mensaje. Un mal direccionamiento puede hacer llegar el texto a un destinatario equivocado y ponerlo en situaciones incómodas, incluso generarle problemas laborales o personales.

· Cuide la ortografía y la gramática. Cómo decía un mensaje que recibí: La mala ortografía a veces puede aserlo mui  infelis. Es mejor que lea una y dos veces su escrito antes de enviarlo, así corrige sus errores y los del corrector, que a veces distorsiona el texto.

· Cuide el uso de los emoticones que suelen animar las conversaciones. Utilícelos en los momentos y para los destinatarios adecuados. Un dedo arriba o un aplauso pueden ir en una conversación laboral, pero hay muchos otros que no son apropiados.  

· Preste atención al vocabulario, utilice las palabras que usaría en una conversación cara a cara. Aún por este medio, sus charlas deben ser cordiales y respetuosas. Su mensaje podría llegar a muchas partes y generar impactos indeseables.
· Como en toda conversación, salude, un “buen día” es suficiente. Y si es seguido del nombre mucho mejor, con certeza le da un tono más amable.

· Al terminar la conversación no desaparezca sin más. Despídase, inclusive un emoticón con el pulgar arriba puede indicar que su diálogo terminó.  

· Tenga en cuenta que los mensajes por audio muchas veces suelen demorarse más en ser contestados, hay situaciones en las cuales no es apropiado escucharlos.

· En todo caso, sea audio o texto recuerde que este tipo de mensajes deben ser cortos, claros y concretos. No se extienda demasiado, de lo contrario se expone a que pospongan su lectura y por supuesto se tomen más tiempo para responder.
· Evite escribir con mayúscula fija o sostenida, al igual que en los correos, se puede interpretar como si estuviera gritando.
· Si usa este medio para su actividad profesional,  facilite su ubicación. Evite que su ícono sea un animal, un objeto o paisaje, por bonito que sea. Es más útil si mantiene una foto donde se identifique rápidamente y evite cambiarla con tanta frecuencia que confunde a quien desea contactarlo. Y no olvide que esa foto es parte importante de la imagen que usted proyecta, así que asegúrese de que corresponda en forma adecuada a su cargo o posición.

· En general, las normas para este tipo de comunicación son las mismas que se deben seguir cara a cara, pero además es imperativo que hable corto, claro, con amabilidad respeto y precisión.

· Recuerde que todo cuanto pase por su celular, sin importar que lo borre o el tiempo transcurrido, puede ser recuperado y usado en su contra, tal como se observa en investigaciones ampliamente divulgadas en los medios.

Finalmente, haga del whats app una herramienta que contribuya a su productividad personal y recuerde que mirar con excesiva frecuencia el celular no solo resulta molesto e irrespetuoso con  sus interlocutores, sino que afecta de manera negativa la productividad de las personas, ya que las saca de foco constantemente retrasando el cumplimiento de otras tareas. Esto es distinto si el celular es instrumento vital de su oficio, como en las ventas.

Así que cuide lo que escribe, cómo lo escribe y cómo lo usa. Usted es responsable de sus palabras.

MARTHA CRUZ

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