Cultura ciudadana

Poco a poco la gente retorna a la calle, unos regresan a su lugar de trabajo, otros retoman sus rutinas y muchos utilizan nuevamente los espacios públicos.
PUBLICIDAD

En todas estas acciones se ponen en evidencia los comportamientos positivos o negativos de las personas.  Suele ocurrir que cuando la gente habla de cultura ciudadana piensa en las fallas de los demás y termina quejándose de la falta de urbanidad y civismo de la gente, pero olvida revisar sus propias fallas porque es más fácil “ver la paja en el ojo ajeno”.

 

Hoy, cuando regresamos a lo que han dado en denominar “la nueva normalidad”, y muchos le apuestan a que la gente cambiará y tendrán mejores comportamientos de los que se traían, entonces, es preciso revisar cómo eran los propios para identificar cuáles y cómo deben cambiar.

 

Cuestionrio

Es una responsabilidad compartida porque la cultura ciudadana es asunto de Todos, incluido usted; por eso les invito a responder el siguiente cuestionario para saber cómo se encuentra en este aspecto, pero responda  a conciencia, no se diga mentiras.

- ¿Evita participar en cualquier actividad de la comunidad de su entorno porque le da  “jartera” y mejor se queda viendo televisión?

- ¿Se hace el desentendido y acelera el paso cuando ve que una persona se cae?

- ¿Saca la bolsa de la basura a la calle aunque no sea la hora en que pasa el carro sin importarle que se expone a que el perro la  rompa y vuelva la calle un mugrero?

- ¿Arroja papeles a la calle, aunque sea unos pocos, muy de vez en cuando y disimuladamente?

- ¿Permite que su mascota haga de las suyas en cualquier parte sin importarle que  enmugre el lugar y moleste al resto de gente?

- ¿Pasa la calle por la mitad de la cuadra exponiéndose usted y a los conductores  a graves accidentes?

- ¿Pasa el semáforo en rojo o  amarillo, cuando  no hay policía a la vista?

- ¿Se detiene en el semáforo para hacer compras sin importarle que congestiona el tráfico?

- ¿Acostumbra pitar y aprovecha este  medio para saludar a sus amigos y apurar a los conductores, así se dé cuenta que no se puede avanzar?

- ¿Instala en la puerta de su negocio un amplificador a todo volumen para atraer público, aunque fastidie al vecindario?

- ¿Toma la energía de una conexión fraudulenta y le parece genial la avivatada?

- ¿Aprovecha que hay un amigo adelante en una fila de espera, para colarse y le hace una mueca sonriente a la persona que sigue, o la ignora?

- ¿La fachada de su casa o negocio claman a gritos que las pinte y usted se hace el loco sin importarle cuánto afea el sector?

- ¿No vota en las elecciones pues poco le interesa lo que hacen los gobernantes, porque todo sigue mal?

 

Resultado

Si respondió N0 en todos los puntos, usted es un buen ciudadano. Felicitaciones.

Si respondió SÍ a cuatro o menos preguntas, lo invito a revisar su comportamiento, recuerde que esta es su ciudad.

Si marcó SÍ en cinco a nueve preguntas, está grave. Usted es de los que sólo se interesan en su bienestar y poco le importa los demás. Recuerde que “el bien de todos es el bien de uno”.

Si marcó SÍ en diez o más preguntas, usted no es un buen ciudadano; con certeza se puede considerar “un azote para Ibagué”. Revise a fondo su comportamiento y actitud y hágase merecedor de esta ciudad.

Credito
Martha Cruz - macruztol@yahoo.com

Comentarios