“Me siento conectada con mi cordón umbilical”

EL NUEVO DÍA
La actriz caleña espera trabajar en Colombia en proyectos cortos y continuar la promoción de las más recientes películas en que ha actuado.

Las lentejuelas y los canutillos no son los únicos que brillan por estos días en Colombiamoda, también lo hace la joven actriz colombiana radicada en España Juanita Acosta, quien está en la ‘Ciudad de la eterna primavera’ para promocionar ‘Con amor y sin amor’, del director David Serrano.

 

El filme, que llegará a las salas de cine el 5 de agosto, representa para la caleña uno de los mayores retos asumidos en su vida actoral, al incursionar en la comedia. En este da vida a ‘Mónica’, la hermana menor de ‘Claudia’, papel interpretado por la también colombiana Angie Cepeda, con quien protagoniza una historia romántica en la que dos hermanas terminan convirtiéndose  en rivales por el amor de un hombre.

 

Pisar la tierra de su Patria es para Juanita Acosta “conectarse con su cordón umbilical”, que ‘cortó’ hace 11 años cuando salió a buscar suerte en Europa, donde cosecha éxitos en España y Francia.  “Estoy muy contenta de venir a Colombia a presentar esta película  colombo-española; es reconfortante mostrar un trabajo, sé que este año me trae muy buenas cosas en este país, donde en próximos meses también lanzaremos ‘El cartel de los sapos’”, anunció, en diálogo con EL NUEVO DÍA.

La cinta, rodada dos años atrás en Madrid y en Tenerife, una isla del océano Atlántico, “un pueblo que me recuerda mucho a Cartagena”,  como su título lo indica habla del amor y del desamor, de todo lo que el ser humano es capaz de llegar a hacer por el romance, las locuras, de ahí que “vemos a una serie de personajes bastante mentirosos, sobre todo las mujeres, que peleamos entre todas por el oscuro objeto de deseo: el hombre que todas queremos conseguir”, agregó Acosta, sin confesar qué ha hecho o de qué armas se ha valido en nombre del amor.

El llamado de la ‘tierrita’ Aunque hace más de una década la actriz vive en el exterior y se siente realmente feliz en España, donde formó una familia, aún siente nostalgia.  “Extraño a mi familia, a mis amigos, el calor de los colombianos, la comida, muchas cosas. Hay veces que me entra una melancolía profunda y me da cierta nostalgia, pero también he encontrado mi lugar allá”, refirió, al mencionar que ansía volver abrir puertas en su país, pero sólo para proyectos cortos.

Pregunta y respuesta

Juanita, cuéntenos un poco sobre este rol.

’Mónica’ es un personaje muy lindo, porque es muy especial en la historia. Ella empieza siendo la conciencia de su hermana mayor, ‘Claudia’, quien la chantajea para que la ayude a reconquistar a su examante y en ese periplo termina enamorándose de él”.

Tenemos entendido que los protagónicos eran para dos españolas, ¿cómo terminaron con Angie quedándose con los papeles?

"Es cierto, en esta película muy coral, y con actores maravillosos, tuvimos la suerte de estar porque el director tomó la decisión de cambiar todo y volverlas colombianas. Según nos dijo, nos había visto y le llamó la atención ver cómo lucíamos juntas, y como somos muy buenas amigas eso se ve reflejado en la pantalla y nos ayudó a imaginar que somos hermanas que se adoran, pero que terminan enfrentándose".

¿La nacionalidad de los personajes generó algunos cambios?

 Sí, como el guión estaba concebido para españolas al elegirnos a nosotras les tocó colombianizar los diálogos, fue un trabajo muy lindo con ensayos e improvisaciones”.

¿Lo consideró un reto actoral?

“Por supuesto, por muchos factores, entre ellos tiene algo de realismo mágico, en el que los personajes se enamoran y vuelan, entonces es todo un número musical y coreográfico. Así mismo, hacer la comedia la encuentro más difícil que el drama y yo no tenía mucha experiencia en ella”.

¿Por qué?

“Creo que la buena comedia debe hacerse muy en serio, son realmente las situaciones las que te hacen reír, pero es cuestión de tener un ritmo muy preciso. Afortunadamente contamos con la dirección de David Serrano, que es un gran conocedor de este género; él dirigió dos de las comedia más exitosas que tiene España, entre ellas ‘Días de fútbol’”.

¿Después de esa experiencia volverá a la comedia?

 “En mi vida la comedia es importante aplicarla en todo, y en el trabajo quiero seguir explorándola, aunque me siento más libre en el drama”.

¿Además de promocionar esta película en qué otros proyectos está?

“Voy a continuar en la tercera temporada de la serie ‘Hispania’, en la que encarno a ‘Aldara’”.

¿En qué consiste?

 “Yo ingresé a la serie histórica en la segunda temporada que se transmite por Antena 3. En ella interpreto a la hermana de Paulo, el personaje de Juan José Ballesta, una mujer que introducirá el enredo y el engaño al mundo, es como la primer hispana mala, que tiene las siete vidas del gato”.

¿Cómo se ha sentido en esta trama de época romana?

“Muy bien, cada vez que leo los guiones lo que se viene a la cabeza es que estoy haciendo una serie de aventuras y nunca en mi vida había hecho un personaje que estuviera tan atrás en el tiempo. Es una aventura también para mí, entender cómo eran las relaciones en esa época, cuál era el sistema de valores o qué tenían que hacer las personas para sobrevivir”.

Persistencia, laclave de su éxito

Al referirse al éxito que ha tenido en la pantalla española, Juanita Acosta enfatiza en que todo lo ha obtenido con su trabajo, “yo siento que no me han regalado nada”.Sus mejores aliados en la búsqueda del reconocimiento son la paciencia, la perseverancia, la dedicación, el respeto y el compromiso, que le permiten después de 16 años seguir diciendo: “He podido vivir de lo que me apasiona, que es actuar, pero esto no es gratis”.

“He visto a colombianos que llegan a España por unos tres meses y se desesperan, porque en ese corto tiempo es poco lo que pueden hacer, por lo que les digo que toca tener paciencia, pasar temporadas difíciles y, sobre todo, creer que puedes conseguir tu sueño; si realmente lo crees y trabajas por ello, lo consigues. También debo decir que el factor suerte existe, pero yo creo en el trabajo”, explicó.

Para lograr el reconocimiento y el respeto obtenido en la televisión y el cine español Juanita Acosta lleva cinco años perfeccionando el acento, pues se dio cuenta que sólo así podría competir en los casting con actrices locales, de otra manera continuaría en personajes estereotipados.

Esta decisión -aseguró- ha sido una de las mejores que ha tenido y, quizá, su reto más difícil, “porque no es fácil hacerlo bien”. Ahora que tiene una perfecta dicción española recordó que al principio le pasaba que no tenía mucha libertad expresiva al carecer de su acento ‘nativo’.

“Una vez la psicóloga me dijo que a lo mejor lo que me pasaba era que me sentía que estaba traicionando mi patria y algo de eso era cierto: tenía miedo de perder mi acento, y luego me di cuenta que podía trabajar como española y después llegar a mi casa y hablar colombiano y que realmente no lo perdía en absoluto y eso creo que ha sido uno de los grandes aciertos en España, porque me ha abierto las puertas, de otra manera se me reducía mucho el mercado”, dijo.

Credito
SANDRA LOMBANA

Comentarios