Kumej le saca el ingenio a la piedra

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Una pareja amante del arte está transformando en Ibagué las rocas en bisutería y accesorios decorativos.

Andrés Perea Cadavid, un arquitecto de profesión, y la comunicadora Alejandra Callejas, no sólo comparten el amor por la escultura, sino que están centrando sus esfuerzos en posicionar en el mercado piezas decorativas y artesanales elaboradas en rocas talladas a mano, extraídas del río Peralonso.

Los jóvenes, funcionarios del Museo de Arte del Tolima, MAT, recinto cultural donde Cupido hizo de las suyas, alternan sus labores, uno de curaduría y la otra, de jefe de prensa, con el trabajo manual que implica transformar una roca virgen en accesorios de uso personal y para la decoración del hogar o la oficina, y que comercializan a través de 'Diseños Kumej', su empresa, creada en junio del 2010.

Con diseños exclusivos y la garantía de que ninguna pieza es igual a otra, la pareja crea una línea de objetos que evocan la relación del ser humano con la naturaleza y con el entorno, sin causar daños ambientales y respetando el origen de cada una de las piedras. “Nosotros extraemos las rocas en pocas cantidades del afluente, rigiéndonos por la ley de la minería que permite la explotación con barequeo”, explicó Perea Cadavid. 

Él, junto con Callejas, viaja periódicamente a zona rural de Ortega para sacar del río la materia prima de sus 'joyas': collares, prendedores, aretes, manillas, anillos, tobilleras, pisapapeles, adornos de mesa, objetos de pared y para colgar, de su autoría. Sumado a ello, realizan composiciones escultóricas que permiten al propietario interactuar con la pieza, es decir que juegue, intercambie cada elementos con forme a sus gustos e intereses, “nosotros le planteamos una idea inicial, pero su portador es libre de replantearla”.

Yendo al origen

Esta innovadora propuesta llegó a la mente de los jóvenes por casualidad. Según contó el Curador del MAT, un año atrás viajó con su novia y socia del negocio a Ortega, al típico paseo de olla, en el que quedaron fascinados con las piedras ígneas depositadas en la fuente hídrica de variados colores, formas y tamaños, algunas que extrajeron como recuerdo.

Al llegar a sus respectivas viviendas decidieron tallar dos con una figura para sorprenderse mutuamente, objetivo que se cumplió y que dio origen a lo que hoy es Kumej, firma cuya innovación y creatividad espera ser protagonista de la próxima edición de Expoartesanías, a cumplirse del 7 al 20 de diciembre en Corferias.

De esos primeros accesorios llegaron dos series, una de diseños de hojas y otra de ojos del Peralonso, inspiradas en las flora nativa de la zona y en el ave que da el nombre al río, que llamaron la atención del público, que ahora los puede adquirir en la tiene del MAT o a través de facebook o en http://issuu.com/kumej, donde se exhibe el catálogo digital.

Diseño... 

En su proceso de prueba y error, Andrés Perea y Alejandra Callejas han aprendido a trabajar la roca para plasmar en ella cualquier imagen que se les ocurre, entre las más usuales, figuras abstractas y símbolos indígenas.

Para lograr su cometido se valen de rudimentarias herramientas que les permitan labrar o perforar la superficie y para dar el acabado las frotan con otras piedras, lo que permite dar un brillo natural.

Como las rocas son de distintas texturas y tonalidades (verdes, violetas, azules, rojas, blancas, amarillas y toda la gama de los grises) no requieren de tinturas superficiales, basta con sujetarla de un trozo de cuero o cuerda para formar un lindo y original collar... Ninguna roca es igual a la otra, las hay con vetas, poros, lisas o grietas, lo que le otorga una identidad propia, y nos marca un camino hacia donde tallarla, dijeron.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios