El libretista del ‘Joe’ habla de la historia

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Una historia basada en la vida real, pero con algunos apartes de ficción.

Andrés Salgado. Llevo 15 años de trabajo en producciones de TV como Perro Amor, Cartas de Amor, Amor a Mil, Juegos Prohibidos y El Fantasma del Gran Hotel, entre otras.  Nací y crecí en Barranquilla. Tengo 40 años, pero la música de Fruko me alcanzó a tocar y la del Joe ni se diga, tengo todos sus discos. Soy fan del Joe a morir. La selección fue difícil, porque son muchas canciones y muy bonitas.

Escogí los grandes éxitos, otros temas que estaban olvidados y se volvieron a poner de moda, como Tú sufrirás, El Preso y El ausente. Hay otros que van a sonar, aunque no son tan conocidos.   Para Andrés Salgado, libretista de la novela El Joe, la leyenda, del canal RCN, su desafío al afrontar la escritura de la vida del Joe Arroyo ha sido sostener el respeto por las personas que protagonizaron la historia real. Hacer un homenaje y nunca irrespetar su nombre. Pero el escritor reveló mucho más.

¿Hasta dónde llegó la asesoría del Joe para la realización del guión?   

Tuvimos varias reuniones con Joe, donde iba mirando lo que hacíamos, contándonos lo que él quería que se contara y cómo quería que lo contáramos. Nos recalcó la necesidad de enfocar la historia dentro de un ámbito de alegría, de mamadera de gallo, de buena música.

Lo logramos, y eso lo tenía feliz. Joe confesó en un capítulo que era muy enamoradizo.

¿No alcanzará la novela para contar sus amores? 

 El Joe nunca negó sus amores. Y, claro, era un ser encantador, imagínate con toda la buena música que hacía, con ese porte que tenía en los años 70, con esa labia y esa manera de ser, las mujeres caían rendidas. Eran épocas de liberación, de menos prejuicios, y las volvía locas. Fruko y sus Tesos eran una especie de Beatles. Contamos algunos de sus amores, pero no todos, obviamente.

¿Los personajes ficticios salen de las canciones del Joe?   

Sí, María Inés, la porrista, nace de la canción La rumbera. Algunas cosas no son reales y otras sí. Los que conocen al Joe saben qué es real y qué no. Lo chévere es jugar a buscar lo que sí es biográfico, lo periodístico, y comparar. De una historia puede haber mil versiones y esta es una de tantas.

La historia

 

¿Cómo afectó la muerte del Joe el argumento de la telenovela?   

No lo afectó para nada, porque sencillamente ya está escrita y grabada.

¿Temen que el rating de la novela baje, ya que en la vida real la viuda del Joe, Jacqueline Ramón, pasó a ser villana? 

 El público tiene muy claro cuál es el terreno de la ficción y cuál el de la realidad. Lo que vemos en la novela no es el presente, es otra época donde los personajes estaban en situaciones diferentes. La gente no es tan tonta para confundirse y no puedo ponerme a dictar talleres por el país, como Uribe. 

¿Es verdad que en un comienzo pensaron en el hijo del Joe para interpretarlo?

  Sí, claro, hicimos casting y entre las muchas opciones que se consideraron estuvo la de Dynkol Arroyo.

Credito
COLPRESNA - EL PAÍS

Comentarios