Publicidad
Publicidad
Notas Sociales
Ibagué tendrá el primer banco de leche humana de Colombia
La leche será obtenida a través de donaciones voluntarias de madres, para ello también se está convocando a las familias tolimenses a obsequiar frascos desocupados de café soluble, de vidrio con tapa rosca.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mil 200 niños anuales serán beneficiados inicialmente con este banco de leche.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
Octubre 18, 2011 - 23:22

El primer banco de leche humana del país entrará en operación en Ibagué el 28 de noviembre, luego de que en 2007 se firmara el convenio de cooperación internacional con Brasil y el Ministerio de la Protección Social, para la implementación del banco de leche en el hospital Federico Lleras Acosta.

Dicho banco que permitirá disminuir la mortalidad infantil en el Tolima, funcionará en una área de 80 metros cuadrados, en el tercer piso del centro asistencial de segundo y tercer nivel del Departamento.

Según la pediatra Sofía Loreney Lagos Mendoza, esta estrategia del Federico Lleras está enmarcada dentro del programa Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia, IAMI, que se viene desarrollando desde el 2005.

“Éste tiene como finalidad establecer una reserva de leche materna pasteurizada y proporcionarle a los recién nacidos, en situaciones especiales, una alimentación adaptada, natural y segura”, explicó la especialista.

Y agregó que: “inicialmente se espera beneficiar los que nacen en Ibagué; prioritariamente los prematuros, los recién nacidos con infecciones u operados de algún problema intestinal, y así vamos ampliando a todos los niños de la unidad neonatal, luego a lactantes (niños mayores de un mes) que lo requieran, porque tienen desnutrición o enfermedades gastrointestinales, hasta llegar a las otras unidades del Departamento, es decir, donde hayan recién nacidos hospitalizados”.

Para lograr ampliar la cobertura, de acuerdo con Lagos Mendoza, se hace necesario el apoyo tanto de los entes gubernamentales como de la comunidad, los primeros porque a la secretaría de salud Municipal y Departamental les corresponde la capacitación del personal asistencial y de los grupos de apoyo comunitario para la captación de donantes, así como la implementación de centros de recolección de leche materna la cual será derivada hacia el banco.
    
A la vanguardia

El banco de leche humana del hospital Federico Lleras Acosta funcionará en una amplia área, contigua a la sala de cuidados intensivos neonatal, con todos los equipos necesarios para la extracción, clasificación, pasterización, control de calidad y esterilización, muchos de los cuales debieron adquirirse en Brasil, país pionero en desarrollo tecnológico e investigación sobre el tema.

La dotación de equipos e insumos tuvo una inversión de 160 millones de pesos, que fueron logrados con recursos propios y donados por el Ministerio de la Protección Social y el sector privado, y que pondrá al Federico Lleras Acosta como un centro de referencia para los otros bancos de leche que se creen en el país y el Departamento.
    
DONANTES

En este banco se concretará la recolección, el procesamiento y el control de la leche materna, un alimento irreemplazable, que ayuda a formar un niño más sano y con más defensas.

El preciado alimento será suministrado por prescripción médica y provisto por las madres de los bebés y por mujeres voluntarias. Para este último caso, en pocas semanas los encargados del centro darán las pautas para convertirse en donante.

Por ahora se conoce que puede hacerlo una mujer que esté amamantando y que tenga un buen estado de salud que le permita someterse a la actividad extra de sacarse leche para donarla.

Descartan a las mujeres fumadoras, las que toman ciertas drogas o fármacos sin control médico, las que consumen alcohol y las que padecen enfermedades crónicas o infecciosas.

“A nuestras mujeres en atención de parto se les pide unas pruebas de laboratorio, las cuales aprovechamos porque nos sirven para los primeros seis meses de donación; se les hace un examen físico para saber que estén en buen estado de nutrición, es algo parecido a la ficha que se llena para la donación de sangre; se revisa a su hijo para saber que esté en buenas condiciones y si la mujer es apta se inicia el proceso de extracción bajo técnicas asépticas, es decir muy limpias para que la leche no se vaya a contaminar”, indicó la Pediatra.

Luego de que la leche es extraída se congela hasta lograr un volumen de leche prudente para efectuar una serie de pruebas que permitan determinar si son aptas para pasar a la segunda fase: la pasteurización. El procedimiento concluye con

Regale los frascos

Para la puesta en marcha del banco de leche, el cuerpo médico del Federico Lleras Acosta y los socios del Club Rotario Ibagué están convocando a la comunidad a donar frascos desocupados de café soluble, con tapa rosca, de 50, 85 y 170 gramos, que servirán para almacenar la leche.

Estos recipientes se pueden entregar en las oficinas Unidad Neonatal y Canguro, del hospital, en horario de oficina, donde los esterilizarán para su reutilización. Igualmente los interesados en contribuir pueden comunicarse al hospital a través de los celulares 3163725001 y 3186126511


Publicada por
EL NUEVO DÍA
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
37012 | yoopino |
Octubre 20, 2011 - 09:50
DIVINO PROYECTO... A DIFUNDIR LA INFORMACIÓN Y APOYAR!!
Reportar abuso
El Nuevo Día no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Nuevo Día se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez o que hostiguen a otras personas.
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones