Nuevos desafíos del periodismo

El comunicador Carlos Mauricio Santana Sáenz cree que los medios son fundamentales en la construcción de la comunicación pública y bajo ese entendido es necesario reflexionar sobre una visión instrumental en la que se ha supeditado al oficio periodístico.

Las redes sociales y las multiplataformas que se utilizan para enviar la información, representan un reto y un desafío para los periodistas de hoy. Así lo cree Lizandro Angulo Rincón, doctor en periodismo y comunicación.

En este nuevo escenario periodístico en el que la gente está más informada y puede asumir con mucha facilidad el rol de periodista, a través de los blog y los twitter, los profesionales de las comunicaciones deben tener una “superespecialización” sobre lo que está diciendo... lo que está informando.

“Tienen que tener en cuenta casi que inmediatamente, sobre todo en internet, lo que el público dice y los comentarios”,  dice Angulo Rincón, profesor de tiempo completo de la Universidad del Tolima.


Sumado a ello, en el periodismo actual se puede valer de la información publicada en blog y teléfonos celulares, pero sin olvidar la regla de oro: contrastar las fuentes.


Anteriormente las fuentes citadas eran las oficiales, algunas veces un poco de comunidad, pero hoy puede ir más allá, porque los individuos responden desde el mismo lugar de los acontecimientos, los cuales pueden ser tenidos en cuenta por el periodista, pero haciendo un filtro.


“Ese es el gran reto y la gran dificultad  también porque lo que viaja por las redes sociales, por internet es efímero, a veces es complicado conocer el origen de la información; además, está el caso de los hackers que se meten a las cuentas de correo, a las redes sociales y tergiversan la información”, advierte.


Es por lo anterior, que hay que dudar hasta de la misma sombra. Por más que haya fotografías y videos o audios hay que corroborar que correspondan al tema y la fuente sea fidedigna, para evitar ser víctima de la inmediatez y la chiva, situación ocurrida recientemente en el diario El País de España y la publicación de una falsa fotografía del presidente Hugo Chávez.


Periodistas multifacéticos
El entorno digital no solo está cambiando la forma de comunicarse sino de llevar el mensaje. Precisamente otro desafío de esta profesión u oficio, es ir  de la mano al cambio. En el periodismo tradicional cada medio trabajaba por su lado, pero hoy sobre todo la prensa escrita, en su lucha tiene como reto producir contenidos en diferentes plataformas.

El periodista debe ser capaz de transmitir contenidos a tabletas, telefonía móvil, radio, televisión... logrando diferenciar los diversos lenguajes, es decir “no es escribir lo mismo para radio, o televisión sino encontrando el lenguaje apropiado”, manifesta el doctor en comunicación.

Precisamente es aquí donde juega un papel fundamental la creatividad y el olfato. En radio debe ser más descriptivo, porque se basa en las palabras, los sonidos, la música y los efectos; la televisión es un medio demostrativo porque utiliza las imágenes; la prensa es la profundidad, porque tiene más espacio para transmitir los contenidos, pero en internet el lenguaje debe ser más escueto, porque la gente se cansa al ver sobre una pantalla y porque no tiene el tiempo suficiente para detenerse en detalles.


Sumado a ello, se debe pasar de un periodismo informativo a uno más interpretativo, puesto que ya la información escueta no es suficiente para generar opinión pública o que en algunos medios, sobre todo los alternativos haya una transformación social.


En este nuevo periodismo se logra establecer conexiones entre los eventos y hechos para que las personas tomen sus propias conclusiones, por tanto debe pasar más de noticias o breves a otros géneros que le den mayor profundidad y le permitan una mayor interpretación como la crónica, los reportajes y los informes especiales.


Dicen los expertos
Para Óscar Iván Londoño Zapata, docente de la facultad de humanidades, artes y ciencias sociales de la Universidad de Ibagué, el reto de los periodistas es que  no se alejen de la academia porque esta les permite actualizarse y dar un enfoque en perspectiva”.

“La práctica, el ejercicio de la comunicación social y el periodismo se nutre a través de los procesos de investigación y académicos. Pero no estamos hablando de la investigación que se hace para construir la noticia, sino hablando de una investigación en la que se estudien procesos en la que se tratan procesos de la comunicación mucho más complejos”, enfatiza.


Entre tanto, Carlos Mauricio Santana Sáenz, comunicador social y periodista, también docente de la Universidad, está seguro que el desafío es no supeditar la labor periodística al ejercicio mismo de la pauta publicitaria.


“Romper esas cadenas que nos condicionan, que dificultan cada vez más la búsqueda de nuevas narrativas desde lo periodístico que dé sentido legítimo a esa realidad”, argumenta.

Credito
EL NUEVO DÍA

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