Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Hoy es un día de ayuno y abstinencia que invita a reflexionar acerca del deber de la conversión, dijo el obispo Orlando Roa.

Miles de fieles alrededor del mundo madrugarán hoy, a las parroquias para la habitual imposición de la ceniza, con que inicia la preparación para vivir el misterio pascual de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. 

De acuerdo con Orlando Roa, obispo auxiliar del Seminario de Ibagué, hoy es un día de suma importancia en el calendario litúrgico, porque es el inicio de la Cuaresma. 

El gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente, según el padre Jairo Yate, se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua.  

“El Miércoles de Ceniza es un día de penitencia”, indicó el clérigo Orlando Roa no sin antes advertir que durante todo el tiempo de preparación a la Semana Santa los creyentes se deben regir por tres líneas de acción: oración, sacrificio y obra de caridad, y “las deben tener presentes a lo largo de su vida”.

Tradición

La práctica actual en que los cristianos reciben una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior, es una tradición de cientos de años.

Su legado se remonta a la antigüedad, según dijo el obispo, al mencionar que en principio las personas para hacer penitencia se vestían de luto y bañaban sus cuerpos en ceniza para pedir el perdón de sus pecados.

Con el tiempo este símbolo evolucionó hasta convertirse en el acto actual, en el que el ministro de Dios impone la ceniza diciendo: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te has de convertir” o “Arrepiéntete, cree y vive el Evangelio”.“Esta actividad no es de tipo supersticioso, sino para creer en el camino de perfección y santidad”, mencionó.

A ayunar

Además de asistir a los actos litúrgicos de la jornada, es un día para demostrar fe, arrepentimiento y penitencia.

Lo anterior, en virtud a que este exhorta a guardar ayuno y abstenerse de comer carne.Dicho ayuno no significa aguantar literalmente hambre. Lo ideal es consumir el almuerzo y entre comidas no ingerir ningún alimento sólido, acto que permite que durante la mayor parte del día se sienta “física hambre”.

Por su parte, el padre Yate indicó: “Ayunar es un remedio de males y una fuente de premios, mas no ayunar en Cuaresma es un pecado. El que ayuna en otro tiempo, recibirá indulgencia; pero el que no lo hace durante la Cuaresma, será castigado”. 

Y agregó que: “El que no pueda ayunar por enfermedad, coma sencillamente y sin ostentación “Y ya que no puede ayunar, debe ser más caritativo para con los pobres, a fin de redimir con sus limosnas los pecados que no puede curar ayunando”.  

Dato

El Miércoles de Ceniza no siempre cae el mismo día, dado que depende del Calendario Litúrgico, que inicia con el primer domingo de Adviento, que generalmente cae en noviembre.

“Como este domingo no tiene fecha fija, sino el que sigue después de la fiesta de Cristo Rey, el Miércoles de Ceniza cae en marzo o a mediados de febrero”, dijo el obispo Orlando Roa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios