Ortega y Purificación tienen los mejores bailarines de El Contrabandista

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El ritmo se lleva en las venas y el corazón. Así lo dejaron claro los niños y jóvenes que en Ibagué dieron ‘cátedra’ de cómo se debe ejecutar el sanjuanero tolimense.

Las fiestas de mitad de año están por comenzar, y para abonar terreno qué mejor que demostrar que en el Tolima sí se sabe ejecutar un buen sanjuanero. 

Los encargados de mostrar con estilo, emoción y conocimiento esta danza fueron los niños y jóvenes participantes del tercer Concurso del Baile del Sanjuanero Tolimense, y el primero para discapacitados. 

En la tercera edición de la competencia dancística los representantes de Ortega y Purificación fueron los ganadores, en las categorías infantil y juvenil, respectivamente.

Al concurso organizado por la Corporación Festival Folclórico Colombiano, en busca de despertar  el interés por el conocimiento, la interpretación  y la conservación de  El Contrabandista, de Cantalicio  Rojas, con la coreografía de Inés Rojas Luna, se postularon  nueve parejas de niños entre los siete y los 12 años, en la categoría infantil, y para la juvenil 13 parejas, dando como ganadores a Adriana Lucía Morales y Juan Andrés Arias, de Ortega, y a María José Rodríguez y Luis Eduardo Villamil, de Purificación.

El jurado conformado por los maestros Rodrigo Leal Pumarejo, Germán Alberto Gil, Ana Julia Salgado y Lucía García Álvarez, también reconoció la impecable presentación de Karen Lorena Prada y Michael Mauricio Chávez, de Coyaima, y Karen Julieth Palomino y José Manuel Caicedo,  de Chaparral, quienes obtuvieron el segundo y tercer puesto en la categoría infantil.

De la categoría juvenil se quedaron con el segundo y tercer lugar Geraldine Rodríguez y Maicol Humberto Mejía, del colegio Comfenalco, y María Camila Castellanos y Kevin Álvarez, del  Carlos Lleras Restrepo, respectivamente.

Sin limitaciones

Doce parejas con discapacidad dieron muestra de que querer es poder, el miércoles anterior, en el Teatro Tolima.

Los jóvenes participantes de la primera versión del concurso del Sanjuanero para personas con discapacidad ejecutaron con pasión las estrategias de conquista e idilio que vivían los campesinos de antaño, y que representa la coreografía planteada por Inés Rojas Luna.

Si bien todos conquistaron a los asistentes, solo tres parejas integraron el cuadro de honor: Viviana Andrea Barrero Cubillos y Diego Fernando Cardona Lozano, Johana Paola Reyes y Edwin Giovani Valderrama, primero y segundo lugar. El tercero recayó en Luisa Fernanda Martínez y Pablo Sergio Molina, de la Fundación  para el artista  con discapacidad  de Bogotá. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios