Lactancia materna

El momento de amamantar a su bebé es algo mágico para algunas mujeres, pero ¿qué sucede cuando esto se convierte en un problema para la madre; debido a infecciones o problemas?

En la semana de la lactancia materna que se celebra en el mundo, se consultó a la pediatra y coordinadora del Banco de Leche Humano del hospital Federico Lleras Acosta, Lorenei Lagos, quien resolvió algunas inquietudes.

¿Por qué es necesaria la lactancia en los bebés? 

Científicamente se ha visto alrededor del mundo cómo incide la lactancia para evitar la mortalidad infantil o que se enfermen los niños; con esta semana también recordamos cómo trabajar en esta cultura del amamantamiento.

¿Por qué a algunas mujeres se les dificulta lactar?

La lactancia tiene un componente biopsicosocial, depende del funcionamiento de un organismo, la parte mental y psicológica de la mujer, y el entorno social; una mujer puede estar físicamente apta para lactar, pero si tiene angustias, dolores o no hay apoyo familiar, puede incidir en la producción de leche.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para las mujeres que sufren para dar leche?

Hay que individualizar el problema, si es porque el niño es pequeño, tiene problemas neurológicos, o que sea débil para tomar el seno. Es importante brindar confianza y apoyo a la mujer, que sepa que hay alguien que la puede acompañar y una familia que la sabe apoyar.

¿Cuáles son las infecciones más frecuentes en las mujeres que lactan?

Una mujer con fisuras en el pezón indica que el bebé no agarra bien el pecho y este no se desocupa, queda la leche acumulada y genera bacterias que producen la mastitis.Cuando hay fisuras o salen grietas, que es lo más frecuente, muchas mujeres creen que es normal porque las abuelas le dicen que tiene que ser así, que hasta que no coja callo no va a lactar. Pero esto no tiene por qué doler; si se evidencia fisuras, hay que consultar.

Otros problemas son mastitis, abscesos en el pecho y pezones invertidos, y estos se pueden prevenir. 

Respecto a quienes acuden a los remedios caseros...

La actitud es lo más importante, querer amamantar, el apoyo y estado de salud de la madre y el niño. Cada vez que el bebé pida, revise que dure pegado el tiempo que quiera para que se vacíe el seno. 

¿Por qué es importante acudir a los bancos de leche humana?

El banco de leche humana promueve y protege y apoya la lactancia y, a su vez, analiza y procesa el excedente de la producción de las mujeres que quieren donar; pero no solo se procesa sino, también, se ayuda en los problemas de lactancia.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios