18 de Noviembre del 2017
Publicidad
Notas Sociales
Don Tamalio, el otro yo de Miguel Gómez
Ataviado con el traje típico y con una panza prominente, el comunicador ha logrado penetrar en el corazón de los tolimenses a través de un personaje picaresco, lleno de humor crítico y sarcástico, que en el fondo refleja el sentir y la bondad de esta sociedad.
SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
‘El Butaco de Don Tamalio’ se emite los martes a las 10 de la noche y los viernes a la 1:30 de la tarde por el canal local del sistema de Tv. Claro.
(Foto: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA)
16 Sep 2014 - 2:01am

Desde hace más de nueve meses Miguel Andrés Gómez dejó de ser aquel hombre de jeans y camisa para convertirse en el típico campesino tolimense, poniendo rostro a Don Tamalio Achiras, un personaje que le resultó de una improvisación radial hace más de tres lustros.

Lo anterior, en virtud de que pasó de las cabinas de radio a la televisión, en un programa denominado ‘El Butaco de Don Tamalio’, donde entrevista y comenta con personajes de orden local, regional y nacional cada una de las situaciones del acontecer diario, en medio de un desayuno.

Hay interrogantes sarcásticos y con un alto grado de confianza, tal como se los hace una persona del común, lo que logra que quienes lo vean se identifiquen, como el día en que le dijo a Luis H. que se pasa de huevón en la Alcaldía.

Personificar en carne y hueso a Don Tamalio no fue tarea sencilla, según contó Miguel, pues quienes lo habían escuchado en radio se lo imaginaban un hombre mayor y con varios kilos de sobrepeso.

Esto le implicó al comunicador un desafío, pues no quería que esa imagen imaginaria se borrara, así que se ‘craneó’ un look y una panza que le inyectara años, y con todas las muecas que hace al aire logra convencer al espectador de que el viejito que oían era real. Ahora en la calle hasta lo paran para tomarse fotos.

Preguntas y respuestas

¿Cuál ha sido para Don Tamalio Achiras la mejor entrevista?

Las que le hice a Ángela María Reyes, de la revista Facetas; al científico investigador Dagoberto Páramo Morales; al futbolista Yimmi Chará; al gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, a quien logré sacar varias sonrisas, y a Héctor Sánchez, ‘Tapeto’, que hizo al aire las voces de sus personajes.

¿Y el personaje más ‘mamerto’ o difícil de entrevistar?

Y o le llamaría complicados a Efraín Valencia, gerente del centro comercial La Estación; al comediante Ricardo Quevedo y a María Cristina Lara, gerente de la Andi, porque son muy serios y sus respuestas puros monosílabos.

¿Quién se ha negado a sentarse en el Butaco?

Tanto como negarse no, pero han sacado excusas para no sentarse aún Ruben Darío Correa y el preparador de reinas Diego Riaño. No sé si les da cosa que me les meta a la cocina.

¿Y a quién reta don Tamalio?

A Luis Fernando Caicedo para preguntarle cuándo va a pagar las deudas que le dejó la campaña política; a Santos para saber si es cierto que va a cumplir todo lo que prometió en el Campestre durante la campaña, pues parece que ni en el presupuesto nacional están los Juegos Nacionales, y a Jorge Tulio, quien hace campaña, pero sin meterse en los medios. 

Publicada por
REDACCIÓN SOCIALES
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones