“De la extracción, los pequeños mineros son los que llevan del bulto”, Robinson Díaz

El actor colombiano Robinson Díaz, presentó en Medellín el documental ‘Sueños dorados’, una producción de gran formato de Bioredd y la Usaid que fue grabada en varios pueblos de Antioquia.

‘Sueños dorados’, es una producción que muestra la cruda y desalentadora realidad de los mineros artesanales en Colombia, con la que al mismo tiempo, se da a conocer cuál es la verdad de este negocio.

Según Robinson Díaz, en el tema de la minería encontró desorden y mentiras, una sobre otra, con relación a la extracción del mineral en el país.

“Hay muchos intereses oscuros y claros en juego que pasan por encima de todo, de los pequeños mineros y de la naturaleza, que son los que llevan del bulto, también he descubierto mucha ‘porquería’ con riqueza que le genera al país y otra riqueza que no se sabe para donde va”, dijo Díaz.

Sin embargo, el antioqueño reconoció que en su andar también se topó con minería responsable, en donde se está reforestando la tierra deteriorada con plantas de acacia y árboles que ayudan al beneficio de la comunidad y de la naturaleza.

“Como actor tuve la oportunidad de visitar minas de socavones, minas de río y lo más importante, viví la experiencia de estar en los zapatos de un minero, es impresionante.

“El día a día de un minero para sacar un castellano, uno o dos gramos de oro diario, es una cosa de mucho respeto”, anotó.

Además, Díaz aseguró que más que el tema de la extracción minera, le preocupa es la corrupción que se genera alrededor de esta actividad, “la gran enfermedad de la minería en Colombia es la corrupción”.

“Al tema del mercurio se le puede hacer tratamiento, pero la corrupción política es compleja. Acá hay un problema y es que todas las partes necesitan llegar a un acuerdo, por eso es necesario que el Estado entre a mediar”, indicó.

En cuanto a la mina La Colosa que está en Cajamarca, el artista afirmó que esta es potencialmente rica y que además tiene mucho compromiso con el medio ambiente.

“Me parece que la comunidad está haciendo lo correcto, está plantándose y está diciendo bueno, si vamos a hacer minería ¿entonces cómo la vamos a hacer?, porque es claro que genera mucha riqueza, el asunto es ¿para quiénes se genera esa riqueza?”, expresó.

Finalmente, el antioqueño aseveró que le gustaría visitar el Tolima en un tono ambientalista, pues agregó que todos los ciudadanos necesitan trabajar y es el manejo de la tierra el que se tiene que manejar, “se tienen que estipular las reglas claras con un blindaje jurídico, porque acá se utiliza una ‘economía de burdel”, puntualizó.

Credito
CINDY MILENA SERRATO BARBOSA

Comentarios