Aire con tango y con aroma a danza contemporánea

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
“Murió Carlitos, naciste vos”. Es una de las frases iniciales de Aire de Tango, de Manuel Mejía Vallejo. La historia de Jairo, ese hombre que nació el mismo día que murió Gardel, “como si quisiera asomarse a ver el choque”.

“Y de este fragmento de diálogo, naciste vos”, es el que da el título al nuevo montaje de danza basado en la novela de este escritor antioqueño, Manuel Mejía Vallejo, cuya creación resulta de una alianza entre el Ballet Folklórico de Antioquia y la Fundación Manuel Mejía Vallejo, con la participación de la academia de baile El Candombe.

Naciste vos, es una versión libre de María Rovira Viñas, directora artística del Ballet. Ella, siente ese libro, esas historias de bares de Guayaquil, de camajanes y perdonavidas, en ritmo de danza contemporánea.

La adaptación literaria fue de la dramaturga argentina, Victoria Szpunberg, con la cual se recrearán elementos de la novela en una puesta en escena dinámica y precisa. Porque a pesar de que no hay textos, hay imágenes que ayudan a construir la atmósfera de la época en la cual se desarrollan los hechos de la novela.

Y, por supuesto, hay tango en esta propuesta, aclara María José Mejía Echeverría, directora de la Fundación Manuel Mejía Vallejo, porque “cómo podés pensar una puesta en escena de este autor y, más aun, de esta novela, sin tangos”. Sin embargo, no es la base.

“Es muy distinta, absolutamente distinta a Aire de Tango, el musical de 2007, en el que la base era la música argentina”. Y esa danza estará a cargo del elenco del Ballet Folklórico

Adelaida Mejía Echeverría, hija del escritor, y Johnny Blandón, con algunos bailarines de la Academia El Candombe, se ocuparán del tango.

“Una avioneta despega y segundos más tarde se escucha una explosión. El rostro de Gardel aparece inalterable y nos transporta a la Medellín de los años cuarenta, donde las noches se sienten entre tango, bailes de salón, calle y suspenso.

“En el centro de todo esto aparece Jairo, quien se desenvuelve siempre a la imagen de su álter ego, de los trajines y expresiones sociales de una época”, es parte de la trama que se vive en este espectáculo.

En este montaje participa Dora Ramírez, quien hizo parte del montaje de 2007. Baila una pieza con Johnny Blandón. Al final, esta artista recibirá un homenaje por parte de los demás bailarines.

En síntesis, a 41 años de la publicación de Aire de tango, la magistral novela de Mejía Vallejo, el Ballet propone otra forma de leerla.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios