El medio ambiente tolimense tiene su propio atlas

SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA
Cada ejemplar representa el esfuerzo de los últimos 20 años hecho por Cortolima, en cuanto a la caracterización biofísica y socioeconómica y de la planificación ambiental del Departamento.

Los actores ambientales de la tierra pijao tendrán en sus manos un documento que les será vital para la adopción de conductas en favor de la preservación de los recursos naturales, denominado ‘Atlas ambiental del Tolima’.

La obra, que es el resultado del trabajo en equipo de los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y que contó con el apoyo de EL NUEVO DÍA y la empresa Pacífic Rubiales, será presentada esta noche, en el hotel Estelar Altamira.

Según anunció Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, director de la entidad, cada ejemplar exterioriza en sus 200 páginas la diversidad geográfica, biológica y climatológica de este territorio.

“El Departamento no tenía un documento como este en los 33 años de existencia de la Corporación, y hoy estamos complacidos de entregar esta iniciativa que registrará para la posteridad los valores y activos ambientales que se configuran como los elementos centrales objeto de administración, y por ende, de protección y conservación”, adujo.

¿Qué trae?

Con un lenguaje sencillo y coloquial, acompañado de bellas fotografías, el ‘Atlas ambiental del Tolima’ contiene una reseña histórica de la Corporación, así como tres capítulos en los cuales se describe ubicación, ambiente físico y aspectos ambientales del Tolima.

Presenta cartográficamente las diferentes características de los suelos, coberturas vegetales y de uso de la tierra, geológicas, geomorfológicas y zonas de páramos y humedales.

Así mismo, destaca las potencialidades económicas y de sostenibilidad ambiental, la esencialidad de las áreas protegidas, varios logros de ordenación forestal y de cuencas hidrográficas, que, según dijo Cardoso Rodríguez, sirven de referencia para estudiosos de los recursos naturales.

Ofrece, a su vez, información sobre las 18 cuencas mayores, zonas secas, zonificación de la reserva forestal central y cambio de la cobertura forestal, además de un capítulo especial sobre la cuenca del río Coello, y otro sobre la fauna urbana de Ibagué.

Este documento será entregado a las diferentes instituciones escolares y universitarias, a los centros de documentación de los empresarios y a los presidentes de Juntas de Acción Comunal, es decir a todos los interesados en el componente ambiental.
Imagen eliminada.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios