Ibaguereño fue finalista en concurso nacional de Bayer

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Entre más de 150 proyectos de diferentes regiones de Colombia, la iniciativa ‘SexiVilízate’ del futuro psicólogo pijao se ubicó entre los 10 mejores. Con su trabajo concientiza a jóvenes en situación vulnerable sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Jonathan Enrique Acuña Paula, estudiante de décimo semestre de Psicología de la Universidad de Ibagué, es uno de los líderes finalistas de la convocatoria Innovadores Sociales Juveniles 2014 de Bayer.

El universitario sorprendió al jurado interinstitucional y multidisciplinario del programa presidencial Colombia Joven, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y la Corporación Ambiental Empresarial (Caem), con su proyecto ‘SexiVilízate’, propuesta de intervención desde la psicología, que busca promover y empoderar a los adolescentes y jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Su iniciativa tiene como eje temático la recreación, pues se propone como instrumento educativo para que a modo de juego de mesa, se pueda enseñar a los adolescentes sobre diversos aspectos de la sexualidad.

“En el juego el participante aprende a través de interacciones, tarjetones con información y otros símbolos”, indicó Jonathan Enrique.

Este ambicioso proyecto va más allá de la somera información, y se enfoca en la promoción, proponiendo hacer énfasis en las habilidades para la vida, el autocuidado y la resolución de conflictos que permitan asumir a los jóvenes una postura más crítica y responsable ante su sexualidad, y así influir en la prevención de los embarazos a temprana edad, las enfermedades de transmisión sexual y el trabajo sexual.

Por tanto, “‘SexiVilízate’ busca modificar prácticas erradas que tienen los adolescentes sobre sexualidad, las falsas creencias y mitos”.

Pensado para afrontar las problemáticas sociales que afectan a los jóvenes del Tolima, este proyecto es el trabajo de un equipo de voluntarios que desde hace nueve años labora con la Corporación Oratorio Boscolombia en el sector de la plaza de la 21 y el barrio la Estación, donde actualmente se está aplicando.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios