¿Cómo actuar ante una quemadura?

La recuperación de una persona quemada es difícil, el tiempo y evolución de la quemadura dependen mucho de las primeras medidas que se tomen ante la situación.

¿Cuántos tipos de quemaduras existen?

-Grado 1: Se caracteriza por enrojecimiento e inflamación local y no dejan en principio cicatriz si se maneja adecuadamente, el aspecto es similar al causado por una quemadura solar en un día de vacaciones.

-Grado 2: Que afecta la epidermis y parte de la dermis, producen flictenas, es decir, ampollas.

-Grado 3: Son las más graves, pues el tejido se destruye, puede llegar a afectar al músculo e incluso en casos muy graves hasta el hueso, siempre dejan secuelas severas físicas y fisiológicas y comprometen áreas especiales.

¿Cuánto es el tiempo de Hospitalización por quemaduras?

Es largo, doloroso y costoso. 

“La recuperación de una persona quemada es difícil, especialmente si se trata de un niño, pues en él pueden quedar cicatrices y lesiones que en muchos casos afectan a la persona a nivel integral y requieren tratamientos progresivos con apoyo sicológico”, afirmó Jorge Cantini, Jefe del programa de Cirugía Plástica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud –Fucs.

¿Qué hacer en los primeros minutos en caso de presentarse  quemaduras por pólvora, algún líquido o artefacto?

1. . No aplique cremas ni aceites: En caso de presentarse un accidente o quemadura por manipulación de pólvora o líquidos hirvientes, cubra el área afectada con un paño limpio y humedecido con agua muy fría y diríjase a la institución de salud más cercana, no importa el nivel. 

Si se encuentra en una población lejana, es preferible acercarse al puesto de salud y no partir a más de dos horas de camino para llegar a una institución de nivel superior.

2. No reviente las ampollas provocadas por la quemadura: Deje la atención en manos de especialistas.

3. No se automedique: Ante cualquier reacción al presentarse quemaduras por pólvora, diríjase al médico de manera inmediata.

4. No se frote el área afectada: A pesar de que la quemadura pueda producir comezón, evite rascarse.

“Se debe ser precavido y evitar el contacto con pólvora y cualquier elemento de pirotecnia, ya que las lesiones producidas por el uso inadecuado de este material son altamente peligrosas y en algunos casos mortales”, concluye el médico Jorge Cantini.

Comentarios