Escogidas las cuatro agrupaciones para ganarse el 'Congo de Oro'

Una maratón musical, que contó con la participación de miles de barranquilleros, se vivió en el ‘Viernes de Reina y Noche de Orquestas’, en la Cancha de La Magdalena en Barranquilla.

Tras casi ocho horas de presentación de 22 agrupaciones musicales, locales, regionales y nacionales, fueron escogidas cuatro que ganaron el derecho de participar por el ‘Congo de Oro’ en el Festival de Orquestas, que se celebrará el 16 de febrero en el Estadio Romelio Martínez en la capital del Atlántico.

Además de los participantes, también estuvieron Fausto Chatela, Damián y Rey Three Latino, que acompañados de Cristina Felfle Fernández De Castro, Reina del Carnaval 2015, pusieron la nota carnavalera y festiva al evento, organizado por Carnaval de Barranquilla.

La competencia tuvo gran calidad de las agrupaciones concursantes en cada categoría, que deleitaron a los asistentes con un gran talento que logró conquistar los aplausos de quienes estuvieron presentes.

Las modalidades de concurso fueron Tropical Lo Nuestro, Salsa, Vallenato, Merengue y Urbano.

Los ganadores

En vallenato ganó Dyonell Velásquez, conocido como ‘El Pollo Mono’, nacido en Arjona (Bolívar); en 2008 fue Rey Vallenato Infantil en Valledupar.

Además de haber sido protagonista de la cinta ‘El ángel del acordeón’, en 2011 grabó su primer álbum musical, y en la actualidad lidera su propia agrupación musical en el acordeón y en el canto, como los grandes juglares.

En la categoría denominada Tropical Lo Nuestro se impuso Orito Cantora y La Chalupa, cantautora barranquillera, de enérgica y potente voz, descendiente de negros poetas, músicos y artesanos filigraneros momposinos.

Orito es una de las precursoras de las famosas Noches de Barrios Abajo y ha cantado al lado de grandes folcloristas o cantaoras.

En música urbana se impuso Los Legendarios, agrupación urbana cartagenera conformada por Rafael Enrique Flórez Moreno, más conocido como ‘Farra’, e integrada por Cándido Aguilar, Jorge Luis Ramos, Bernardo Mena, Hernán Hernández y Alfredo Torres.

Reconocidos por sus pegajosos temas como ‘Falta una tabla en la cama’ y ‘La Mala hierba’, entre otros.

En la modalidad Salsa la vencedora fue 100 del Cilantro, una banda cartagenera que debe sus inicios a la mística noche de esta ciudad pluricultural, gestándose este grupo musical en una de las noches cartageneras gracias a la unión de un combo de músicos que se unieron a cantar y hoy es conocida como la banda del sabor 100 de Cilantro.

Credito
COLPRENSA

Comentarios