Carlos Romero, el mejor caricaturista de Colombia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Porque el que es caballero repite: el caricaturista de EL NUEVO DÍA conquista su segundo premio CPB. Con su magistral pluma y ojo crítico superó a colegas de El Tiempo y El Espectador.

Carlos Arturo Romero, el hombre que con su fuerte trazo, humor satírico y una amplia visión critica del acontecer, en cada edición de EL NUEVO DÍA causa ampolla a través de sus dibujos de opinión, obtuvo su segundo premio CPB, en la categoría de caricatura.

El ibaguereño, de cálida voz y olfato periodístico, conquistó el galardón otorgado por el Círculo de Periodistas de Bogotá con la ilustración ‘Premio de periodismo 2014’, publicado el pasado 16 de agosto, en este diario, su casa desde 2007.

Sobre la propuesta de Romero, el periodista Gabriel Ortiz, miembro del jurado, aseguró que: “Su dibujo de gran calidad muestra, con precisión, el desafío de un arma que silenció el micrófono y de paso la libertad de prensa”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que mediante su trabajo, una calavera en forma de micrófono, cuestionó a la sociedad que “impávida se enteró de la muerte del reportero radial Luis Carlos Cervantes”, asesinado en Tarazá (Antioquia).

A esta candidatura, que convierte al ganador en el mejor caricaturista de Colombia, también estuvieron nominados Julio César González, ‘Matador’, de El Tiempo, por ‘Justicia Embolatada’, publicada el 11 de diciembre de 2014, y José Alberto Martínez ‘Beto’, de El Espectador, quien publicó el pasado 9 de octubre su caricatura ‘Metro en Bogotá’.

Para la reciente entrega del premio fueron examinados 343 trabajos provenientes de todo el país, en las categorías de caricatura, fotografía, prensa, radio, televisión, medios digitales y virtuales y tesis de grado, contando con un jurado integrado por María Teresa Herrán, Flor Romero, Juan Gossaín, Ernesto Cortés, Gabriel Ortiz, Alberto Abello y el tolimense Rafael González.

Ojo crítico

Imagen eliminada.

Carlos Arturo Romero, quien encontró en la caricatura su mejor arma de expresión crítica a la política y a la sociedad, había ganado el CPB en 2009, con la ilustración ‘Reelección enmarañada’, y en 2013 arrancó una segunda etapa en EL NUEVO DÍA, con su propuesta noticiosa los ‘Noticómics’, en la que a través de imágenes y mensajes mordaces resume la semana.

Esta serie, que circula todos los lunes, es una muestra de periodismo independiente, cuyo ejercicio gráfico se basa en novedosas iniciativas de importantes medios europeos y orientales.

Los ‘Noticómics’, junto con la imagen que acompaña diariamente la sección de opinión, reflejan la esencia y el sentir de un tolimense al que le duele su país.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios