Un monteriano es el nuevo rey vallenato profesional

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Mauricio de Santis Villadiego no cabía de la dicha de haberse coronado Rey Vallenato en la categoría Profesional. Arrullaba en el pecho el acordeón que lo acompañó en cinco días de lucha ante 75 concursantes que como él aspiraban suceder a Gustavo Osorio.

Era su cuarta participación en el Festival de la Leyenda Vallenata que desde hace 48 años se celebra en Valledupar, pero sólo hasta ahora Mauricio de Santis Villadiego pudo saborear las mieles del triunfo, cuando se coronó Rey Vallenato en la categoría Profesional.

“Siento mucha felicidad, gracias a Dios se me da en esta oportunidad, es mi cuarta final en esta categoría, pero este año sí gané. Los jurados valoraron el trabajo que hicimos y aquí estamos. Esta victoria me llena de orgullo y me compromete a seguir salvaguardando el vallenato tradicional, que es mi misión como Rey Vallenato”, expresó emocionado.

El nuevo Rey Vallenato se alzó con la corona al interpretar el merengue ‘Mi viaje fracasó’ de Alejo Durán; el paseo ‘Gratitud’, compuesto por Emiliano Zuleta; la puya ‘La cacería’, de la autoría de Sergio Moya Molina, y el son ‘La pelionera’, del compositor Alejo Durán.

Mauricio de Santis, de 25 años de edad, es oriundo de Montería (Córdoba) y superó con su destreza y cadencia a Alfonso Monsalvo Baute, de Valledupar, y a Julián Ricardo Mojica Galvis, de Paz del Río (Boyacá), quienes obtuvieron el segundo y tercer lugares, respectivamente.

‘Caballeros’ repitieron coronas

Atendiendo el refran popular que establece que ‘el que es caballero repite’ dos concursantes de la versión 48 del Festival Vallenato volvieron por sus fueros y sumaron a su palmarés otros triunfos al conquistar de nuevo los honores de reyes en este certamen folclórico. 

Julio Rafael Cárdenas Guerrero, por tercera ocasión se ciñe la corona como el mejor repentista en la modalidad de Piqueria, y Daniel Guillermo Maestre Alvarado, en su intención de enriquecer su estadística, pasó de ser rey infantil en 2009 al mostrarse como el nuevo soberano de los juveniles en la versión 2015. 

“Estoy orgulloso de lograr otra corona en este festival, este triunfo lo recibo con humildad y se lo dedico a Dios, al pueblo vallenato y a todos mis colegas, a quienes ofrezco mis respetos”, expuso Julio Cárdenas, quien asegura que la seguridad de sus capacidades y la lucidez para crear “versos hermosos que la gente recibe con agrado”, le dieron el título. 

Maestre venció con sus notas a Augusto López Barrios y a Fabrizzio Bornacelly Peñaranda, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugares; en su orden; “desde los cuatro años toco el acordeón y me he formado con la agrupación los Niños Cantores y Acordeoneros del Vallenato de Andrés El Turco Gil” 

“La emoción es grande, el resultado no me lo creo, esto es difícil, mis competidores tenían mucho potencial, pero Dios puso esto en mi camino y para él sólo tengo mi gratitud”, aseguró el ganador, quien este año también obtuvo el título de mejor acordeonero en el Festival Francisco El Hombre, en Riohacha, La Guajira. 

Hijo de tigre sale pinta’o

Entre tanto, la corona infantil la obtuvo un heredero natural de la nota cadenciosa de su padre. Rubén Lanao del Valle, de 13 años, se impuso ante Raúl Martínez Pereira, Sebastián Lacouture González, Sergio Moreno Fragoso y Álvaro David Posso, los cuatro finalistas que como él debieron enfrentarse ante un público de más de 20 mil espectadores en el parque de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araújo Noguera.

“Me siento muy contento con el resultado, ya que es la primera vez que me presento y por fortuna gano. Gracias a Dios, a mis padres y a mi familia por el apoyo”, fueron las primeras palabras del nuevo rey infantil.

Bastaron dos meses arduos de formación, de dos horas diarias de ensayo, sumados a cinco años de aprendizaje junto a su padre, Rubén Lanao: “Él me ayudó mucho y el resto lo hice yo”, aseguró el pequeño, quien cursa sexto grado en el colegio Británico Internacional de Barranquilla. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios