Las claves del éxito de Sofía Vergara

AFP - EL NUEVO DÍA
El próximo jueves la actriz Sofía Vergara recibirá la estrella del paseo de la fama en Hollywood, convirtiéndose en la segunda colombiana en recibir esta distinción que hasta ahora solo ostentaba Shakira.

La barranquillera de 42 años comenzó su camino al éxito en Colombia. Su primera aparición en televisión fue durante un comercial de Pepsi, a los 17 años, donde se dio a conocer a nivel nacional y llegó a ser desde muy joven la modelo más cotizada del país. 

En la actualidad Sofía es considerada por la revista Forbes como la actriz mejor pagada de la televisión estadounidense, además esa misma publicación ubicó a la barranquillera en la casilla 32 de las mujeres más poderosas del mundo en 2014. 

Sus inicios 

Luego de una consolidada carrera en el modelaje, se dio a conocer a nivel internacional como una de las presentadoras en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), donde la relacionaron con el cantante mexicano Luis Miguel y su nombre empezó a sonar en todos los medios de comunicación latinoamericanos especializados en farándula. 

Vergara se mudó a Miami y firmó un contrato de exclusividad con la cadena hispana Univisión. Allí presentó los programas Fuera de serie, A que no te atreves y La Bomba para una estación local de Nueva York. Luego fue invitada por el productor José Alberto Castro para participar como actriz en la telenovela Acapulco, cuerpo y alma de la cadena mexicana Televisa, junto al también colombiano Marcelo Cezán, desde ese momento ha participado en numerosas producciones televisivas entre telenovelas (en su comienzo) y series. 

Perseverancia 

La barranquillera se fue consolidando como actriz entre el mercado latino en Miami, sin embargo, empezó a participar en varios casting en Los Ángeles, sin mucha suerte. Según el crítico Samuel Castro una de las cosas que hay que reconocerle a Sofía es que es incansable y no se rindió, muchos latinos han buscado lo mismo que ella y con el tiempo abandonan sus aspiraciones, “en cambio ella siguió insistiendo hasta que consiguió participar en varios pilotos de series”. 

Su ingreso al mercado anglohablante comenzó con su participación como presentadora en los American Comedy Awards para la cadena Fox, donde conoció al director Barry Sonnenfeld, quien le ofreció un papel en la película Big Trouble de 2002. Eso le abrió el camino a otras producciones cinematográficas, Vergara ha protagonizado y participado en películas como Chasing Papi, Los Pitufos, Machete Kills entre otras. 

El papel perfecto 

“Sofía contó con la suerte de dar con un proyecto como Modern Family y creo que ahí comenzó todo, ella brilló en la serie y empezaron a poner los ojos en su personaje”, comentó la crítica Paula Andrea Chaparro. “Los latinos son un porcentaje alto en suelo norteamericano, darle ese tipo de reconocimiento a una estrella como ella era el paso a seguir”, puntualizó. 

El momento en que la producción salió al aire fue propicio para que Sofía se convirtiera en una de las mejores actrices de comedia en Estados Unidos. Modern Family llegó en una época en la que ponderaba el drama, la única serie que había de comedia era The Big Ban Theory. 

La serie representó un formato distinto, revolucionario, con excelente guión y la actriz fue aumentando su confianza para el papel y llegó a involucrarse con los guionistas, es exagerada intencionalmente para ser más recordada y lo ha conseguido. Su papel de Gloria le ha valido cinco nominaciones al Globo de Oro, los premios Emmy y el reconocimiento del Sindicato de actores. 

Sofía en el cine 

Además de ser bonita, es inteligente y arriesgada, lo que hace ahora es recoger el éxito que ha cosechado, “le dan la estrella a propósito del lanzamiento de la película, pero la estrella se queda ahí para siempre”, comentó Castro. 

Actualmente Sofía está promocionando junto a Reese Witherspoon la cinta, Dos locas en fuga, aprovechando el momento que está viviendo Estados Unidos de las comediantes mujeres. Witherspoon es una de las actrices más inteligentes y estratégicas a la hora de escoger proyectos, la producción es un gana-gana para las dos figuras. 

Ella disfruta el estrellato al máximo, ha aparecido en el show de Ellen DeGeneres, Saturday Night Live, campañas publicitarias y asiste a todas las galas de Hollywood y facturó 37 millones de dólares por sus numerosas campañas con Pepsi y Covergirl. 

Sin embargo, este es el momento para cambiar de rol o sino Sofía podría quedarse encasillada. Debe comenzar a producir para que tenga más poder en sus próximos proyectos, ya que la industria va a seguirle ofreciendo los mismos papeles, indicó Chaparro. 

Su placa en la categoría televisión, estará junto a grandes actores como James L. Brooks, Ken Ehrlich, Bobby Flay, Seth MacFarlane, Julianna Margulies, Chris O’Donnell, Jim Parsons, Amy Poehler y Kelly Ripa.

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios