Ibagué se viste de gala con el 43º Festival Folclórico

HÉLMER O PARRA - EL NUEVO DÍA
Alrededor de 250 eventos, en su mayoría públicos, podrán disfrutarse en Ibagué entre hoy y el 29 de junio. La directora del Festival Folclórico, Bethy García, confía en que la presente versión se puede desarrollar con mil 200 millones de pesos.

La música y la danza impregnan su belleza y encanto esta noche, a las 7, en el teatro Tolima, como parte del lanzamiento del cuadragésimo tercer Festival Folclórico Colombiano.

La actividad, denominada ‘Colombia, folclórica y tradicional’, bajo la dirección del maestro César Vela Guzmán, será un recorrido por las manifestaciones culturales más sobresalientes del país, con el objetivo de servir de preámbulo a la extensa programación que adelantará la Corporación Festival Folclórico Colombiano del 20 al 29 de junio, contando con la participación de delegaciones de 21 municipios, 22 departamentos y cinco países.

Así lo anunció Bethy García, directora de la Corporación, en una rueda de prensa cumplida la noche del miércoles en el Panóptico de Ibagué, programada para dar detalles del Reinado Municipal del Folclor, que este año fue asumido por el gobierno Luis H. Rodríguez, con una inversión de 500 millones de pesos, y de los reinados Departamental y Nacional que tendrá el Festival Folclórico.

Al existir dos organizadores: la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué y la Corporación Festival Folclórico Colombiano pareciera que fueran dos festividades distintas. Sin embargo, esta teoría fue echada abajo por Ángela Viviana Gómez, quien aseguró que lo que se hizo en la edición 2015 fue aclarar quién es el responsable de cada evento.

“No queremos endilgar culpas a quién no le corresponde. Lo que se venía dando desde años anteriores es que el operador del 100 por ciento era la Corporación, y esta vez solo tiene la responsabilidad de los certámenes Departamental y Nacional, y nosotros de todos las actividades concernientes al Municipal del Folclor, nuestra tarea será entregarle la nueva Señorita Ibagué”, explicó.

Así mismo, dejó claro que para que el público no viera una fractura en el programa, este fue articulado, “porque lo que tenemos es una sola fiesta, en la que cada uno pone su granito de arena y participa de la manera que le corresponde jurídicamente”.

¡Prográmese!

El certamen Municipal del Folclor, que empezó anoche, con la imposición de bandas a las 19 aspirantes a sustituir a Betsy Alexandra Hernández, como Señorita Ibagué, además de contar con la presencia de Petrona Martínez tendrá como novedades el regreso del San Juan de antaño: una fiesta de comparsas, mitos, leyendas y color; así como la participación de las candidatas en distintos eventos sociales y la integración de los ibaguereños.

Tanto es así que en las 13 comunas el 24 de junio, habrá alborada acompañada de papayera, enviada por la Secretaría de Cultura de Ibagué, junto con una chiva que se encargará de trasladar a los residentes hasta la plaza Manuel Murillo Toro, para participar del Día del Tamal, según anunció en rueda de prensa, la jefe de la cartera cultural Ángela Viviana Gómez.

Agenda real

13 de junio, a las 10 a.m.: Visita y presentaciones culturales de las participantes al Reinado Municipal del Folclor, en el barrio San José, y a las 3:30 p.m.: Festival municipal del folclor, en simultánea en los barrios Libertador, Viveros, Boyacá y Kennedy.

15 de junio, a las 4 p.m.: Muestras folclóricas y artísticas en los centros comerciales Multicentro, La Estación y Acqua.

18 de junio, a las 7 p.m.: Desfile en traje de baño y gala de las candidatas, amenizado por las presentaciones musicales de Kmi Torres y el Ensamble de la Efac, en el Panóptico.

19 de junio, a las 6 p.m.: Muestras folclóricas de las candidatas, en el teatro Tolima, y a las 7 p.m.: Tablados populares en los barrios El Salado, Picaleña y Ricaurte.

20 de junio, a las 8 a.m.: Visitas de las candidatas y bienvenida al Rey Momo del Carnaval de Barranquilla, en el barrio Boyacá; a las 4 p.m.: Desfile municipal del folclor; a las 5 p.m.: Cabalgata, y a las 7 p.m.: Tablados populares.

21 de junio, a las 10 a .m.: Entrevista de las candidatas con el jurado, en la Efac, y a las 7 p.m.: Elección y coronación en la Concha Acústica.

En manos de la corporación

Los reinados Departamental y Nacional, junto a los más de 200 eventos que los enmarcan, entre ellos, el 28 Festival de Festivales ‘Guillermo Giraldo’ y el Noveno Encuentro Internacional del Folclor, serán desarrollados por la Corporación Festival Folclórico Colombiano con una inversión de mil 200 millones de pesos, que espera obtener del aporte de los gobiernos Departamental ($200 millones) y Municipal ($240 millones), el Ministerio de Cultura ($116 millones) junto a los recursos que le otorguen sus patrocinadores.

Del programa del que hacen parte talleres de folclor, desfiles, revistas culturales llama la atención el conversatorio ‘Evolución de los cantos vallenatos y su relación con los procesos históricos, económicos y sociales de la región caribe colombiana’, que impartirá el maestro Santander Durán Escalona, que se efectuará el 17 de junio, a las 7 p.m., en el Museo de Arte del Tolima.

Show de lujo

Por primera vez la velada de elección y coronación de la Señorita Ibagué tendrá un gran espectáculo musical con artista nacional: Petrona Martínez, tal como lo había anunciado EL NUEVO DÍA.

La exponente de música folclórica de la Costa Caribe, junto a su agrupación, interpretará su excelso repertorio el 21 de junio, en la concha acústica Garzón y Collazos. Previo a ello impartirá un taller a gestores culturales y artistas, que hacen parte de la base de datos de la Secretaría de Cultura de Ibagué. La capacitación con esta figura de Colombia ante el mundo, tendrá lugar en la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac. Para contar con la presencia de Petrona el gobierno Luis H. Rodríguez, invirtió 17 millones de pesos.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios