20 años del Festival Mangostino de Oro

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la participación del requintista Giuseppe Gallo, el ensamble vocal Nvoz y Nicoyembe y su banda, se va a celebrar las dos primeras décadas del Festival Mangostino de Oro en Mariquita.

La capital frutera de Colombia, Mariquita, celebra los 20 años del Festival Nacional de Música Mangostino de Oro, que debe su nombre a la fruta exótica y exclusiva del municipio, por cuanto se dispone para recibir a los mejores exponentes de la melodía tradicional colombiana y de otras latitudes.

“Del 14 al 16 de agosto, en San Sebastián de Mariquita celebraremos el 20º Festival Mangostino de Oro, el cual con un esfuerzo grandísimo con la Gobernación del Tolima y la Alcaldía del municipio hacemos un homenaje al Tolima”, afirmó Bladimiro Molina Vergel, presidente de la corporación Corarte.

Este año el Festival cuenta con los tradicionales concursos Nacional de Duetos y Tríos, Canción Inédita, Encuentro Nacional de Solistas de Tiple ‘Negro Parra’ y también el Mangostinito de Oro, un evento importante dedicado a los niños, y el conversatorio sobre tiple.

Al menos 300 millones de pesos cuesta organizar y llevar a cabo este Festival, indicó Molina Vergel, quien aclaró que este año se destacan los apoyos de la Gobernación y la Alcaldía de Mariquita, al igual que de la empresa privada como la Corporación Minuto de Dios.

Participantes

Antioquia, Huila, Santander, Risaralda, Cauca, Nariño, Bogotá, Valle del Cauca y, por supuesto, Tolima, alistan lo mejor de sus representaciones musicales para el 20° Festival Nacional de Música Mangostino de Oro.

Los tradicionales encuentros de Solistas de Tiple y Mangostinito de Oro se llevarán a cabo en su mayoría en el nuevo coliseo Humatepa, en la que habrá 10 duetos, nueve tríos y cinco obras inéditas en concurso y la entrada es libre y gratuita.

Show central

Este año el Festival tendrá como show central la noche del cierre a Nicoyembe y su banda, con sus sonidos del Caribe. El chocoano músico tradicional fue uno de los concursantes de la primera temporada de La Voz Colombia.

Nicoyembe consolidó la agrupación que lleva su nombre en Francia en 1984 y todos sus integrantes han participado también en importantes encuentros y festivales en los ámbitos nacional e internacional, reuniendo en uno solo los principales formatos de las costas del Atlántico y del Pacífico colombianos.

ÁNGELA MUÑOZ OBREGÓN

Comentarios