Manuel Hernández, el camino de la abstracción

suministrada - el nuevo día
El universo de formas mínimas y colores estridentes que caracteriza la obra de Manuel Hernández, esconde tras de sí la preocupación incesante de un artista que desde sus orígenes encontró en el lenguaje abstracto el medio para proyectar estados espirituales.

En Manuel Hernández: El camino de la abstracción, presenta una selección de 57 obras, entre dibujos y pinturas, que revisan la trayectoria y evolución de quien es considerado el artista abstracto más importante en Colombia durante el siglo XX.

50 años de formas

y colores

Solo dos años después de iniciar sus estudios universitarios, en 1948, Manuel Hernández recibió del gobierno colombiano una beca para continuar su formación académica en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile, una experiencia que, en comparación con otros artistas colombianos, lo puso en contacto rápidamente con los movimientos modernos que entonces tomaban fuerza en Europa y los Estados Unidos.

Así, casi al inicio de su carrera, Hernández asumió la abstracción como su lenguaje, logrando al mismo tiempo, imprimirle una identidad propia que se caracterizó por el estudio cuidadoso del color y las formas, así como las texturas y las superficies.

En esta exposición se pone de manifiesto la evolución que sufrió la obra de Hernández en más de 50 años de trayectoria, así por ejemplo, se verán algunas obras tempranas en las que se percibe claramente la influencia cubista, algunos dibujos de los años sesenta en donde el óvalo y el rectángulo empiezan a ser elementos simbólicos preponderantes de su obra.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios