Darío Ortiz reviste con su obra el Museo del Pueblo de Guanajuato

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La exposición incluye obras creadas en la década de los 90 en Italia y Estados Unidos, así como de otros periodos desarrollados en Colombia y México.

El artista plástico ibaguereño Darío Ortiz Robledo seduce a los amantes del arte en México. Anoche el Museo del Pueblo de Guanajuato dio apertura a la exposición ‘El Espejo y la Máscara’.

En la colección, conformada por 49 obras y que estará abierta al público hasta marzo de 2016, el autor, que durante sus cerca de 30 años de trabajo pictórico ha encontrado en la figura humana su principal recurso para dar forma a sus creaciones, plasma los temas que lo inquietan.

Es así que presenta pinturas en las que se cuestiona acerca del concepto de la belleza en la sociedad actual, el vacío conceptual del arte contemporáneo, junto con el miedo al anonimato y el sin sentido existencial de los individuos de una modernidad que nos devora, como lo expresa el curador Álvaro Gómez Gómez.

La exposición, que engalana los cinco salones de la sala David Alfaro Siqueiros del prestigioso recinto cultural, fundando en 1979, recibe el título de un cuento de Jorge Luis Borges “que reúne de manera sorprendente los elementos que me cuestionaba”, explicó Darío Ortiz a EL NUEVO DÍA.

El pintor, radicado desde 2013 en la tierra Azteca, aseguró que además de sentirse identificado con la metáfora presentada en la narración del literato argentino, que se convirtió en el hilo conductor de la curaduría de la muestra, siempre le ha parecido que el espejo y la máscara están dentro del arte.

“La pintura es un espejo para vernos a nosotros mismos y para que el espectador se vea, pintores, coleccionistas y observadores nos reflejamos en ella. Pero a su vez es una máscara de oro tras la cual nos ocultamos”, refirió.

Las obras exhibidas pertenecen a coleccionistas mexicanos, que las prestaron como un tributo a su creador, quien como Borges en su cuento invita “a ver más allá de los sentidos y la razón lo que éstas imágenes significan”.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios