‘Lo que le falta a La Habana’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El escritor y ensayista tolimense William Ospina ofrecerá hoy el conversatorio ‘Lo que le falta a los diálogos en La Habana’.

Hoy a partir de las 9:30 de la mañana, en el auditorio central de la Universidad de Ibagué, el escritor y ensayista tolimense William Ospina brindará un conversatorio sobre un tema de actualidad nacional, denominado ‘Lo que le falta a los diálogos en La Habana’.

Uno de los ejes está relacionado con el papel que desempeñarán las regiones, con sus particularidades económicas, sociales y culturales, en una eventual etapa de posconflicto a partir de la culminación exitosa de los actuales diálogos que se adelantan en Cuba.

Ospina hace una reflexión crítica sobre los avances de las negociaciones entre Gobierno y Farc y la necesidad de sacar la discusión del ámbito puramente jurídico.

“Yo dudo mucho de que una guerra inconclusa de medio siglo pueda liquidarse en los tribunales. Pero sobre todo dudo de que la verdadera solución del conflicto se agote en una fórmula jurídica, hecha para fingir que estamos restaurando el imperio de la ley, tras una suspensión transitoria de la normalidad institucional. Lo que ha ocurrido en Colombia es más grave, y no sabemos si hay una normalidad a la cual retornar, o si de lo que se trata es de instaurar por fin una normalidad de la que hemos carecido en el último siglo”, indicó Ospina en un fragmento de su reflexión.

Otros expositores

De igual forma, el conversatorio contará con la participación de Eduardo Aldana Valdez y Carlos Gustavo Cano, quienes junto con Ospina abordarán desde el Tolima el tema de paz y desarrollo integral, en un evento académico que busca una experiencia innovadora dentro de los ejercicios de análisis que el Gobierno nacional y la academia adelantan, en la discusión y participación ciudadana en estos retos históricos de afianzar la paz y la convivencia nacional.

“La paz exige superar todo eso. La paz no puede ser apenas un pacto de élites armadas. Ese acuerdo debe ser un comienzo, pero todos deberíamos estar construyendo desde ya ese relato de complejidad y solidaridad colectiva”, enfatizó el escritor.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios