En marcha, el premio Gabriel García Márquez

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El premio de periodismo Gabriel García Márquez empezó el proceso hacia su cuarta edición, con la meta clara de convertirse en el principal referente de esa profesión en Iberoamérica.

Desde ayer, 9 de marzo, está abierta la convocatoria, a la que pueden acudir reporteros y medios de cualquier país de América, España y Portugal.

Anoche también se hizo el lanzamiento del Premio, en una ceremonia cumplida en Bogotá, pero que sirvió para ratificar el ‘matrimonio’ que parece indisoluble con la ciudad de Medellín. Porque la capital antioqueña volverá a ser la sede de la ceremonia de premiación y del festival de periodismo a su alrededor (entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, en el Jardín Botánico) y piensa seguirlo siendo, al menos, por cuatro años más.

El compromiso lo anunció el nuevo alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, quien, acompañado de sus secretarias de comunicaciones, Isolda Vélez, y de Cultura, Amalia Londoño, dijo que “se trata de un compromiso que es imposible de eludir y que tampoco quiero eludir, porque el Gobierno de Medellín está convencido de la importancia de resaltar la tarea del periodismo en la sociedad de hoy”.

Junto a él estaba la ‘plana mayor’ de las empresas de la ciudad, encabezada por los presidentes de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, y del Grupo Sura, David Bojanini. Estas dos firmas son las patrocinadoras principales, junto a la Alcaldía de Medellín, más el apoyo de la Organización Ardila Lülle.

Por la organización del premio habló el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, quien auguró una copiosa participación, pues solo en el primer día ya constataba 20 inscripciones. Invitó una y otra vez a los periodistas de Iberoamérica a que envíen sus trabajos, recordándoles una de las frases emblemáticas del Nobel de literatura inspirador del galardón: “No basta con ser el mejor, sino que se sepa”.

El invitado internacional a la ceremonia de lanzamiento fue el venezolano Elías López (también miembro del jurado). Es un joven periodista de 32 años, diez de ellos vividos en el New York Times, y quien ahora enfrenta el reto de ser el editor de la versión digital en español de ese mítico medio estadounidense.

López, quien también dio una charla en la Universidad de Los Andes, resaltó la importancia de innovar, para que los medios se pongan al tono de la época, siempre con la mirada puesta en la gente, de manera que los contenidos periodísticos alcance a los ciudadanos y les sirvan para su vida diaria.

El concurso en su cuarta edición

Este año podrán participar trabajos periodísticos publicados por primera vez en lengua española o portuguesa entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016 y que deben ser inscritos en la plataforma digital premioggm.org hasta el miércoles 11 de mayo próximo.

Los trabajos serán evaluados en cuatro categorías: Texto, para periodista o equipo del mejor trabajo escrito, publicado en impreso o en digital; Imagen, para periodista o equipo del mejor trabajo de fotografía, video o visualización de datos; Cobertura, para periodista o equipo con la mejor pieza o conjunto de piezas con unidad de tema; e Innovación, para periodista o equipo que haya puesto en práctica una valiosa contribución a una mejor práctica periodística.

Imagen eliminada.

Con esas bases puede ser inscrito cualquier trabajo publicado, con diversidad de historias, temas, formatos y soportes, en medios periodísticos establecidos para operar de manera profesional y continua, tengan o no carácter comercial. El autor es quien decide en cuál categoría quiere que se juzgue el trabajo periodístico, sin que pueda ser inscrito el mismo en más de una categoría.

El Premio Gabriel García Márquez, además, otorgará dos reconocimientos especiales: A la excelencia, para un periodista o equipo que escogerá el Consejo Rector, como forma de exaltar su independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo; y el Clemente Manuel Zabala, para un editor colombiano ejemplar, de entre las postulaciones que se reciban.

Credito
COLPRENSA

Comentarios