"La gente hace cosas terribles en nombre de Dios": James Younger

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A lo largo de su carrera, Morgan Freeman ha realizado un sin fin de papeles en el cine, y en varias ocasiones ha tenido la responsabilidad de personificar a Dios. Ahora, es el encargado de seguirle los pasos en 'La historia de Dios', una serie documental de seis capítulos que Nat Geo estrenará este domingo a las diez de la noche.

Durante más de 40 días  y 40 noches, luego de una preproducción de dos años, Morgan Freeman hace un recorrido por el mundo en búsqueda de cómo, distintas culturas, representan esta celestial figura.

Colprensa dialogó con  James Younger, Productor ejecutivo de esta serie de seis episodios que intenta presentar cómo  ven a Dios o sus divinidades diferentes religiones y culturas.

Tras los pasos de Dios

-Antes del proyecto, ¿Qué significado tenía la religión para usted?

Creo que la religión siempre fue muy interesante para mí. No me crié como una persona estrictamente religiosa, iba a la iglesia solo un par de veces al año. Sin embargo, siempre estuve interesado en las grandes preguntas, ¿por qué estamos aquí? ¿cuál es el sentido de la vida y lo que nos pasa? Cuando fui a la universidad y estaba haciendo mis estudios en física y biología, finalmente empecé a darme cuenta que las grandes preguntas que teníamos en la ciencia sobre el significado de la vida y por qué estamos acá en el universo, en realidad eran muy similares a las preguntas que la gente tiene acerca de la religión.

-¿Cambió el concepto de la religión después de realizar esta serie?

Experimenté la idea de Dios desde muchas religiones diferentes a lo largo de esta serie. Fuimos a la India donde vimos el hinduismo, el cristianismo, el islam, las religiones mentales, todo tipo de representaciones de la religión.  Creo que me di cuenta que la idea de Dios es muy similar en todas las religiones. Yo diría que en todos los casos hay una especie de sensación de que hay una energía desconocida detrás de todo a la que la gente quiere conectarse.
También empecé a apreciar la necesidad de entender y conectar con las cosas que no podemos contestar, no podemos responder con certeza. Creo que esa es la idea universal de Dios y creo que es la idea que me gusta también.

-¿Qué hace diferente esta serie de todas las anteriores que han desarrollado el tema?

Primero, tenemos a Morgan Freeman, un icono de Hollywood, viajando por el mundo. Él no abarca el tema desde una perspectiva académica, o de un historiador o antropólogo. Él es una persona increíble en la forma en que se relaciona e interactúa con la gente.
Es un viaje personal, muy íntimo y por lo que él está muy interesado en las grandes ideas y no solo en estudiar una religión o un período de la historia, él trata de que dar un paso atrás y ver todas las religiones juntas cómo se conectan entre ellas. No creo que eso se ha hecho antes. Creo que es una perspectiva muy original.

-¿Visitaron América Latina?

Me hubiera gustado haber hecho más, pero sí, fuimos a México en 'El Día de los Muertos'. Y el primer viaje de Morgan Freeman de la serie fue a Guatemala. Fuimos a un lugar llamado la Cuenca, El Mirador donde vimos los restos del Imperio Maya. Hicimos un montón de investigación sobre la religión Maya de ese tiempo y también hicimos una ceremonia Maya.

Los rostros de Dios

-¿Un tema complicado teniendo en cuenta las cosas que se suelen hacer en nombre de Dios?

Eso es exactamente una de las principales razones por las que queríamos hacer esta serie, y es que la gente hace cosas terribles en nombre de Dios, hacen cosas terribles en nombre de cualquier cosa, porque hay muchas personas terribles en el planeta. Quisimos borrar la ignorancia que algunas personas tienen, que todos tenemos, y que tuvimos en un principio acerca de las similitudes entre las religiones.

Creo que uno puede ver que el islam, el cristianismo y el judaísmo o incluso diferentes sectas del islam o del cristianismo se sienten como si estuvieran en guerra entre ellas. Queríamos mostrar que estas religiones que son aparentemente diferentes, se conectan firmemente y comparten los mismos ideales básicos acerca de la moral con la que debemos vivir y cómo debemos tratar a los demás.

-¿Cómo fue la producción de estos seis episodios?

No podíamos hacer más de seis episodios debido a que se trataba de una producción tan exigente para nosotros como para Morgan Freeman, quien pasó 40 días y 40 noches viajando por el mundo haciendo esta serie. Nos tomó mucho tiempo porque no es como un show presentado en un estudio, él está realmente allí. Está en casi todas las escenas en toda la serie. Sin embargo, nos gustaría hacer más en el futuro. Hay mucho más que no cubrimos y que nos encantaría hacer.

-¿Qué fue lo más sorprendente que descubrieron de Dios?

Lo más sorprendente fue tratar de comprender el hinduismo. Realmente no lo entiendo muy bien. Me pareció que era una religión politeísta y realmente no entiendo cómo las personas se conectan a los diferentes dioses en el hinduismo.

Me di cuenta de que en realidad hay muchas más similitudes con algo así como el catolicismo, donde la gente reza a ciertos santos. Una cosa muy similar ocurre en el hinduismo donde se le reza a un Dios o dios particular, así como a una deidad. Pero detrás de esas diferentes deidades como Shiva , Vishnu, Ganesha todavía hay esta energía de Dios , la energía fundamental y divina que controla el universo. Me di cuenta que eso era sorprendentemente similar a la cristiandad.

-¿Qué tan personal resultó ser este proyecto?

Fue muy personal. Yo conozco hace años a Morgan Freeman y a Lori McCreary, su compañero de negocios en Revelations, quien empezó a hablar de la serie hace seis años. Hemos tratado, por mucho tiempo y muy apasionadamente de hacer esto de la mejor manera. Y nos pusimos muy felices cuando el año pasado National Geographic dijo “Queremos hacer de esto una gran producción en la que puedan viajar y experimentar”.

-*¿Tuvo que ver algo el hecho de que Morgan Freeman ha hecho el papel de Dios en el cine?

Cuando a Morgan le preguntan si haber hecho esos papeles de Dios le ayudan para esta serie, él dice: “No, solo soy yo mismo”.

-¿Qué tal fue trabajar con Morgan Freeman?

He trabajado con Morgan por seis años. Él es un gran colaborador, siempre es muy inquisitivo, curioso y no tiene miedo de preguntar las preguntas difíciles. También es una persona muy agradable para trabajar. No es difícil de tratar. Es muy normal, muy casual, una persona muy cálida.

-¿El Apocalipsis fue un tema que tocaron?

El Apocalipsis es muy interesante porque se siente como si fuera una historia sobre el final de todo y es muy nihilista. En realidad, Apocalipsis es una palabra griega que significa levantar el velo. El Apocalipsis explora cómo las personas han tratado de entender cuál es la verdadera verdad del mundo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios