San Pedro en Espinal será un señor festival

Una lluvia de artistas de todos los géneros y para todos los gustos, desfile nocturno, cabalgata y, por primera vez, un concurso nacional de danza folclórica son parte de los atractivos.

La nueva edición del Festival del San Pedro en Espinal promete pasar a la historia festiva del Tolima.

Sus organizadores, liderados por el alcalde Mauricio Ortiz Monroy, están apostando a la conquista del país, y para ello no han escatimado en detalles, que permitan que miles de visitantes se desplacen hasta la ‘Tierra de la tambora’.

Desde una lluvia de artistas, encabezada por el ganador del Grammy Chocquibtown, hasta una amplia variedad de concursos y desfiles hacen parte de los preparativos, que cuentan con un 95 por ciento de avance, tanto que ya la nómina musical, que podrá ser disfrutada en presentaciones gratuitas, está contratada.

Las expectativas generadas son tan altas, que muchos concuerdan en que las fiestas de Espinal podrían restarle interés al Festival Folclórico Colombiano, por cumplirse en Ibagué, sin mayores sorpresas. Los cambios más notorios en su edición número 44 serán el regreso de la noche de fantasía tolimense y la quema de pólvora, en el estadio Manuel Murillo Toro, y la no inclusión del Encuentro Folclórico Internacional, siguiendo las políticas de austeridad en los gastos.

En Espinal ocurrirá lo contrario: en lugar de reducir, la programación se extenderá, incluyendo desfile multicolor nocturno, cabalgata y un concurso nacional de danza folclórica, en el que participarán los grupos acompañantes de las candidatas aspirantes a la corona de Reina Nacional del San Pedro, título que entregará la antioqueña Débora Posada Sánchez.

A gozar se dijo

Debido a que las reglas del certamen pretenden que las beldades se conviertan en las embajadoras ante el país del bambuco fiestero ‘San Pedro en el Espinal’, estas llegarán el 26 de junio, una semana antes a la competencia real, para que pulan su interpretación de la danza de Milciades Garavito Wheeler y conozcan todas las tradiciones y gastronomía.

El 1 de julio empezará su reinado, y a su vez, la competencia de baile entre los grupos acompañantes, en búsqueda de llevarse varios premios, entre ellos, dinero.

A la fecha ya confirmaron su asistencia Antioquia, Atlántico, Casanare, Quindío, Sucre, Bolívar, Putumayo, Cundinamarca, Tolima, Magdalena, Valle, La Guajira, Cauca y Córdoba.

Sumado a ello, el reinado municipal del San Pedro también está siendo preparado con ‘pinzas’ para fortalecer el trabajo que se ha venido desarrollando desde administraciones anteriores.

Las 11 candidatas participantes, desde marzo pasado están sometidas a una exigente preparación integral, y en la conformación de la comparsa que las acompañará a los desfiles, que, como es ya tradición, también será juzgada y premiada. El primer lugar se alzará con cinco millones 500 mil pesos, mientras que su reina, además de tres millones y medio de pesos y corona, tendrá un año para prepararse para representar a Espinal en el Festival Folclórico, según indicó a EL NUEVO DÍA el asesor de Cultura, Carlos Morales.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios