Tolimense se alza con distinción en el Premio Compartir

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Tolima brilló en la entrega de los galardones que rinden homenaje a los maestros y rectores, que con su labor contribuyen a la consolidación de la paz y a la construcción de una sociedad basada en la educación y la reconciliación.

La maestra ibaguereña Martha Lucía Gutiérrez Sáenz, docente de la institución educativa Liceo Nacional, fue distinguida en el Premio Compartir al Maestro.

En la ceremonia celebrada en Bogotá, contando con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, Gina Parody, la docente, quien se encontraba nominada en la categoría ‘Gran Maestro’, se hizo merecedora de una de las cinco distinciones como ‘Maestro Ilustre’.

Con la emoción de ser reconocida ante Colombia, aseguró que “Estoy muy feliz, me siento satisfecha de estar representado nuestro Liceo Nacional, nuestro Ibagué, nuestro Tolima, este es un reconocimiento a los años de experiencia, a toda la dedicación, a nuestras niñas que han estado con nosotras en este proyecto, a nuestra rectora Inés Herrera de Vizcaya, que siempre ha estado apoyando y que cree que los sueños ‘quijotescos’ se pueden alcanzar”.

Además del premio, Gutiérrez Sáenz, recibió dos becas, una en España para estudiar una maestría en didáctica de la literatura juvenil y otra para cursar proyectos de investigación con la Universidad de La Sabana.

Sumado a ello, el Liceo Nacional fue premiado con 10 millones de pesos para invertir en el plantel educativo.

Su obra

Como se recuerda, la profesora de Lengua Castellana, estaba nominada por su proyecto ‘La experiencia de la lectura en la transformación de la escritura y la oralidad’, con el que ha logrado desde hace cinco años motivar y acercar a jóvenes de décimo grado, a la literatura.

Su propósito ha sido crear unas condiciones de aula pertinentes que les permita a las estudiantes, a través de la metodología de secuencia didáctica, comprender lo que leen, expresarse oralmente, escribir con coherencia y sobretodo reflexionar sobre el uso del lenguaje, a través de la literatura clásica.

Ganadores

El máximo premio en la categoría en que estaba nominada Martha Lucía se lo llevó Fabián Padilla, de la Institución Educativa Distrital Jorge Nicolás Abello de Barranquilla, con la propuesta colectiva: ‘Aprendiendo contenidos a través del inglés, visualización de una escuela pública bilingüe’.

Y el Gran Rector 2016 es Rubén Cárdenas, del Colegio María Auxiliadora en La Cumbre, Valle del Cauca, con la propuesta: ‘La escuela, un proyecto de transformación cultural’.

Igualmente junto con la destacada ibaguereña fueron premiados como Maestros Ilustres: Germán Esteban Hernández, del Gimnasio Campestre los Arrayanes de La Calera y Katherine Benítez, de la institución educativa Mariano Pérez de Sincelejo; y como Rectores Ilustres: Dora Herrera, de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, y Aurora Garay, del Liceo Samario de Santa Marta.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios