Pese a inconvenientes, se declaró la champeta como Patrimonio Inmaterial

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los amantes de la champeta declararon, aunque no de manera oficial, a la champeta como Patrimonio Inmaterial de Cartagena en un evento realizado en la tarde de este viernes en la Plaza de los Coches del Centro Histórico.

Aunque calificaron el evento como “un hecho histórico” también reprocharon que se haya ido a luz cuando aún no iban por la tercera parte la programación.

“El objetivo de que se declara a la champeta como Patrimonio Inmaterial se cumplió, este es un día histórico, en el sentido de que estamos siguiendo paso a paso el cumplimiento de una heredad legada por nuestros abuelos, en este caso a través de un movimiento sociocultural de profundas raíces espirituales” , señaló Gustavo Balanta, uno de los miembros del comité organizador, el cual es presidido por Rafael Escallón, director de la Fundación Roztro.

Los amantes de la champeta se tomaron desde las 4 de la tarde de este viernes la Plaza de los Coches para promover el evento que empezaría horas más tarde con la interpretación de la cantante Alexis. Sin embargo, el cronograma que se extendía hasta las 10 de la noche no se pudo cumplir.

Cuando las personas estaban congregadas alrededor de la tarima dispuesta en la VIII feria Artesanal y Étnico- Cultural “Kadume Suto” que está en la Plaza, a eso de las 6:45 de la noche, el servicio de energía se fue en el sector.

“Nos negamos a pensar que quienes dirigen la ciudad mantienen una actitud de discriminación étnica, porque extrañamente el fluido eléctrico se va en el circuito que alimenta al evento y al poco tiempo retorna”, agregó Balanta.

La energía regresó poco antes de las 8 de la noche, cuando las personas presentes se habían cansado de esperar y tocó finalizar dejando a más de 20 artistas sin presentarse.

“A pesar de que se fue la luz, todos firmaron el acta y nos tocó finalizar de una manera que no esperábamos. En tarima alcanzaron a estar Mr. Black, Papoman, Kevin Flórez, Elio Boom, Justo Valdés, entre otros”, agregó Balanta.

La declaratoria 

La declaratoria promovida por la Fundación Roztro y varios artistas musicales de la champeta, se realizó a través de un cabildo abierto (reunión pública), con la lectura de un bando o documento firmado por los protagonistas y productores del género.

Para los organizadores del evento no hay duda en que la champeta es Patrimonio Inmaterial, sin embargo para que la declaratoria sea oficial se debe seguir un proceso que incluye al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y al Concejo de Cartagena.

Sobre este tema ha referido con antelación la directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo.

“El IPCC tiene el deber de esperar que se presente la iniciativa para que el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural defina si el documento cuenta con todos los argumentos y requisitos para que un bien sea reconocido como patrimonio inmaterial de la ciudad”, dijo Arnedo a este medio hace algunos días sobre la declaratoria.

El conducto para declarar a un bien inmaterial según afirma el IPCC, es llegar primero al Instituto de Patrimonio y luego a nivel nacional. En ese sentido la entidad está atenta a recibir la propuesta y el documento para incluirlo dentro de la agenda de trabajo y ser estudiado por el Concejo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios