El Salado tendrá fiesta del tamal

Corposalado y la Alcaldía de Ibagué están listos para rendir honor a San Juan.

Por primera vez Ibagué tendrá dos escenarios para la celebración del Día del Tamal.

La primera, los bajos del parque Centenario, donde se congregará la actividad liderada por el Gobierno local, que contará con la participación de 50 expositores; la segunda, la Piscícola El Carmen.

El nuevo punto para deleitar el paladar, obedece a que 13 productores de tamal y exponentes de la cultura regional del barrio especial El Salado y del Cañón del Combeima armaron ‘toldo aparte’ para celebrar la fiesta del tamal.

La actividad, que propende por rescatar las tradiciones del San Juan, que se cumplirá en el Pueblito Tolimense, será también el 24 de junio, desde las 8 de la mañana, en la piscícola El Carmen.

Allí no solamente estará todo dispuesto para atender a mil comensales, sino que durante todo el día podrá disfrutarse de diversas actividades en un ambiente de naturaleza. Grupos folclóricos, reinas, alborada, papayera y feria de mi pueblo, son parte de la programación.

De acuerdo con Mary Ceballos y Luis Eduardo Ortiz, promotores de la iniciativa, el Día del Tamal será la ocasión para dar a conocer en detalle la riqueza que tiene este sector.

Remembranza

En la fiesta gastronómica habrá un momento para recordar el origen del San Juan, a través del ritual de la bendición del agua, en honor a San Juan Bautista.

La ceremonia, con puesta en escena incluida, será oficiada por el sacerdote Augusto Gómez Cadena, en la laguna más grande de la piscícola.

Al Centenario

El banquete de tamal en el centro de Ibagué se realizará en la plazoleta del parque Centenario.

En este lugar, entre las 6 de la mañana y las 3 de la tarde, 15 comerciantes de la zona rural y 35 del área urbana ofertarán sus exquisiteces.

Cada empresario venderá entre 300 y 500 tamales, que podrán degustarse en una jornada familiar, ambientada con presentaciones folclóricas y musicales, según anunció la secretaria Ana María Bernal.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios