¡Tolima presente en Colombiamoda!, pero por separado

Uno de los stand más vistosos del pabellón Amarillo fue el del Cluster Textil Confección del Tolima, en contraposición del llevado por los organizadores de la feria de moda ibaguereña.

La Cámara de Comercio de Ibagué, de la mano de la Alcaldía, apostó al tema de región, mientras que Cormoda, en alianza con la Gobernación, se la jugó por un proyecto individual. Esta fue la lectura que sacaron varios visitantes a Colombiamoda.

Lo anterior, al apreciar dos stands institucionales, erigidos en el pabellón más concurrido de la feria, que concluyó ayer en Medellín. La participación pijao llamó la atención por su calidad, buenos acabados y variedad, presentada por marcas como Monarca y Pigmento, y a su vez, por el despliegue visual que llevó la entidad cameral, para promocionar al Departamento, en especial a su capital, como un lugar ideal para hacer negocios.

Y es que por primera vez, en los años que la Cámara de Comercio con su Cluster Textil Confección del Tolima lleva participando en la Semana de la Moda de Colombia, en la edición 2016 fue sin precedentes. Por amplitud, diseño y visualización fue imposible que su vitrina pasara desapercibida, lo que representó un éxito para los empresarios que hicieron de este su vitrina.

Las firmas Ibis, Sou Apparell, Milka fashion, Jockids, Paz wear, B2pink y Catafit lograron contactos con compradores internacionales y colombianos.

Pero Colombiamoda les dejó no solo expectativas de negocios jugosas, sino también de ventas directas, como las logradas por Ibis y Milka, empresas que, según sus voceros, atendieron la invitación de la Cámara “por el tema regionalista”, y regresarán a su lugar de origen “con un balance más que positivo, exitoso”, como lo indicó Jorge Castillo.

Además de los expositores, que en el atractivo stand del Cluster lograron impulsar sus productos, la alianza con el gobierno Jaramillo hizo posible que la misión comercial ampliara su cupo.

De 40 empresarios que tradicionalmente eran los beneficiados de estos recorridos por la feria, este año la Cámara llevó a la feria a 80, quienes subsidiados pudieron lograr contactos, vender sus empresas y acceder a nuevos mercados.

“El convenio con la administración local nos permite dar un balance muy positivo. Aquí lo que estamos buscando más allá de vender proyectos individuales es vender a Ibagué como una ciudad de destino para invertir”, indicó el presidente de la Cámara, Luis Alfredo Huertas.

En la otra orilla

Lo que hasta la edición anterior de Colombiamoda fue un matrimonio: Cluster Textil Confección del Tolima y la Corporación Moda del Tolima, Cormoda, en esta ocasión estuvieron juntos, pero no revueltos.

Frente al pomposo stand del Cluster fue ubicado el de Cormoda, este más sencillo, pequeño, en otros palabras más tímido. En asocio con la Gobernación del Tolima y Acopi se enfocó en la promoción de Ibagué, Negocios y Moda, y dio espacio a dos firmas: Fibratela, y Paz Wear, esta última la línea de ropa confeccionada por mujeres víctimas del conflicto de Jáder Zuleta y su empresa CP Company, que también tuvo su espacio en la vitrina de la Cámara.

Cormoda también le apostó a una misión exploratoria, que durante dos días tuvo en Medellín a 30 de sus afiliados buscando hacer negocios.

Mientras que algunos visitantes indicaron que las dos instituciones que están trabajando por los empresarios del sector debían haber participado en equipo, en favor de su desarrollo, para Diana Rocío Zambrano, directora de Cormoda, hacerlo de manera individual fue muy satisfactorio, porque se lograron abarcar más empresarios.

“Haciendo estos esfuerzos, ambos estamos logrando abarcar muchas más personas del Tolima, y no si lo hiciera uno solo: sería más reducido”, agregó, pues en total 110 lograron participar de las misiones lideradas por las dos organizaciones.

Incluso descartó que estar en stand separado represente una ruptura con la entidad cameral, dado las diferencias por el desarrollo de la feria, tras el descalabro y los errores de la pasada edición, que obligaron a la entidad a retirar su apoyo.

“Estamos enseguida siendo compañeros para impulsarnos en bloque, sí hay unos esfuerzos que está haciendo la Cámara independientes a los que está haciendo Cormoda, pero nuestro interés es lograr todos los esfuerzos como lo hemos hecho en años anteriores, ya hemos efectuado conversaciones para poder promocionar y para que ellos también apoyen a empresarios que participen en la feria Ibagué, Negocios y Moda”.

Entre tanto el presidente Luis Alfredo Huertas, comentó que si bien no se puede pensar en que haya una separación, lo ideal es que en Colombiamoda todas las empresas “estuviéramos en un solo sector, que venda región. Seguramente el trabajo que tenemos de ahora en adelante es unirnos para irnos todos y mostrarnos más consolidados, y que no se note esa separación desde el punto de vista físico”, acotó.

Credito
SANDRA PATRICIA LOMBANA ENVIADA ESPECIAL - MEDELLÍN

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