Panorama de bullying en la escuela

En el marco del Congreso Internacional de Educación Abrapalabra, Enrique Chaux, doctor en Educación compartió sus conocimientos sobre la construcción de escenarios para la paz en la escuela.

El físico e ingeniero de la Universidad Distrital, con un Ph.D. en Educación de la Universidad de Harvard en Massachusetts, EE.UU., ha trabajado con el Ministerio de Educación Nacional en temas relacionados con competencias ciudadanas y violencia escolar.

Según él, hace 10 años, los colombianos tenían una percepción de que en el país no existía el matoneo o que no era tan grave, sin embargo, era todo lo contrario.

“Se encontraron niveles muy altos de bullying en casi todos los colegios de Colombia, incluso en aquellos donde los rectores decían que no existía, pero cuando le preguntamos a los estudiantes, veíamos que sí estaba ocurriendo”.

En colegios privados, públicos, rurales, urbanos existe el bullying y resulta preocupante porque trae consecuencias muy graves para los estudiantes. Genera problemas de autoestima, ansiedad, depresión, problemas alimenticios, disminuye el rendimiento académico.

Según los resultados de pruebas nacionales e internacionales, los colegios con altos niveles de agresión persistente tenían resultados académicos muy bajos.

En estos años se han visto avances en políticas públicas, se creó una ley para la convivencia escolar. Todos los colegios deben tener programas para prevenir y protocolos para responder en diversas situaciones de violencia escolar.

Además señaló que es necesario intervenir en las dinámicas de grupo en las aulas escolares que legitiman la violencia, romper con los roles de abuso y agresión, de pasividad y silencio, para que se generan acciones en rechazo a estos roles que permiten el bullying en la escuela.

Para esto es necesaria la colaboración de las familias, los profesores y estudiantes que detengan las acciones de matoneo a tiempo.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

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