Consideraciones sobre el folclor

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el marco de ‘Ibagué en Flor’ se realizó el foro ‘Canto permanente del folclor colombiano’, en el cual se plantearon discusiones en torno al Festival Folclórico Colombiano, en la biblioteca Darío Echandía.

En una mesa integrada por Margarita Enciso de Rangel, directora de la Corporación Folclórica del Tolima; Armando Gutiérrez Quintero, abogado, exalcalde de Ibagué y exrector de la Universidad del Tolima; Bladimiro Molina Vergel, director del Festival Nacional de Música Mangostino de Oro; y el presbítero Alirio Álvarez, escritor e investigador, se habló del valor cultural del Festival Folclórico Colombiano y se plantearon algunas consideraciones.

En medio de una muestra pictórica, los panelistas hablaron del panorama actual del Festival que por más de 40 años ha celebrado el folclor en la ciudad.

Dentro de las discusiones se destacó el interés por reactivar el deber ser del Festival, el folclor. Ya que, aunque los reinados son importantes durante esta época, se ha construido un imaginario erróneo en los ibaguereños y extranjeros haciendo del Festival un sinónimo de reinado.

Asimismo, los panelistas evidenciaron la necesidad de allegar todas las tradiciones folclóricas del país en estas fechas para que se hagan visibles los trabajos de los artistas colombianos.

También se propuso a los invitados al foro, integrar los folcloritos de las instituciones educativas al Festival y apoyar las iniciativas de los profesores que cada año gestionan estas actividades.

Al finalizar el foro, se ofreció un concierto por el dueto Viejo Tolima que amenizó el lugar al que asistieron importantes representantes de la cultura en la ciudad.

Dato

Al evento no pudo asistir Javier Rodizales, abogado, escritor, poeta y profesor de la Universidad Antonio Nariño.


Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios