Santiago Vila cantó a Colombia y por la paz

FOTOS
Profesores, estudiantes e invitados especiales revistieron de alegría una nueva edición más de este encuentro anual que para la siguiente ocasión espera contar con el apoyo del Ministerio de Cultura, así como lo hicieran la Gobernación y la Alcaldía.

La música colombiana, en sus variadas manifestaciones, sigue ganando adeptos en la infancia y la adolescencia: así lo demostró el colegio Santiago Vila Escobar, con el Séptimo Encuentro ‘Desde Santiago Vila le Cantamos a Colombia’.

Fueron cuatro horas de un recorrido que incluyó la participación, como invitados especiales, de agrupaciones de Coello, la Universidad de Ibagué, la institución Amina Melendro de Pulecio y Son de Pueblo.

“Es un proceso que ya está institucionalizado, pues desde 2010 venimos trabajando con la música colombiana, fomentando en los niños ese amor para rescatar esos valores que se están perdiendo”, destacó María Ruth Cuéllar, docente del plantel y coordinadora de este valioso proyecto.

¡Unión de esfuerzos!

Llegaron ritmos de Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Huila y, por supuesto, el Tolima, en las voces de al menos 100 niños desde Preescolar hasta Undécimo, en un recorrido por esa Colombia enamorada y festiva.

La articulación de esfuerzos provino tanto de María Ruth como de los docentes Willington Rodríguez y Luis Erwin Bravo, tres de los grandes responsables de que este proceso siga firme pese a las dificultades que acarrea promover cultura, según explicó la coordinadora.

“Desde inicio de año cada grado escoge una canción; luego en septiembre hacemos una eliminatoria entre los grados y el premio es la presentación en el Teatro.

“Lo demás es la logística, pedir a las instituciones y a la empresa privada, pero aquí en la ciudad es muy difícil hacer proyectos de cultura, porque es muy poco el apoyo que se tiene, es trabajar con las uñas. Agradecemos a la comunidad, entidades cercanas y las asociaciones de padres, que nos han dado buena mano”, añadió.

Menores de los estratos Cero a Tres estudian en esta institución, de la comuna Seis, y de la que sus directivas buscan ser “ejemplo para todos los colegios y escuelas, que desde Preescolar canten esas canciones que nos hacen revivir la tradición de Ibagué como Capital Musical”, comentó.

Por esta razón, en aras de que este programa anual siga creciendo, ya fue presentado al Ministerio de Cultura el proyecto de la versión 2017, al que se prevé incluir danza folclórica, “pues gracias a Dios ya tenemos maestro de música, que era un anhelo”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios