El papel de la ciencia y tecnología en los alimentos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La industria alimentaria está en continuo avance para mejorar los alimentos que se consumen a diario. A través de las innovaciones tecnológicas se desarrollan nuevos productos y tecnologías que persiguen la calidad y seguridad alimentaria del consumidor.

En la actualidad las tendencias de consumo están enfocadas hacia alimentos frescos, libres de riesgos microbiológicos y de gran accesibilidad. Es aquí, donde la ciencia y tecnología van de la mano en beneficio de garantizar esas características permitiendo producir alimentos y bebidas que se adapten a las demandas de los consumidores, de manera segura y que cumplan con los estándares nutricionales exigidos internacionalmente.

Está innovación tecnológica se evidencia por medio de la transformación, logrando adquirir alimentos de temporada durante todo el año, con mecanismos tan simples como la congelación o el secado para conservar los nutrientes y la frescura, o tan complejo como la formulación de una comida congelada. En muchos casos, gracias a la tecnología se pueden fortificar alimentos o separar propiedades para que más personas pueden consumirlos, como es el caso de la leche.

“La industria de alimentos en Colombia siempre se ha preocupado por buscar los máximos estándares de calidad e inocuidad, con el objetivo de cubrir no sólo una amplia gama de necesidades, gustos y preferencias de la población, sino que también mejorando y conservando sus cualidades y nutrientes”, afirma Olga Lucía Mora, directora ejecutiva regional de ILSI- Nor Andino.

A través de las innovaciones tecnológicas que persiguen la calidad y seguridad del consumidor, la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida, por lo que la directora ejecutiva de ILSI - Nor Andino explica:

“Es importante que las condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos para prevenir la contaminación y enfermedades se trabajen a lo largo de toda la cadena de producción de los mismos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores”.

Es importante entender cómo la ciencia y tecnología son y serán parte fundamental en la seguridad de los alimentos, donde el consumidor ocupa un papel importante dentro de la cadena alimentaria.

En este aspecto, las etiquetas, listas de ingredientes, modos de conservación, fechas de caducidad, así como la tecnología utilizada en algunos alimentos, son de gran herramienta para los consumidores.

Adicionalmente, lograr que la accesibilidad de los alimentos se garantice es una prioridad para la tecnología de alimentos, pues las condiciones geográficas, las distancias, la concentración de las zonas urbanas son ampliamente subsanadas por empaques que permiten el transporte del alimento transformado, favorecen su inocuidad y en diversos casos vuelven más racional su uso, disminuyendo los desperdicios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios