Sobreviviente de Armero entre las candidatas al Premio Cafam a la Mujer

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Lérida tiene otra razón para celebrar: una de sus hijas adoptivas más queridas es la Mujer Cafam Tolima 2017

El Tolima ya tiene a su representante para el Premio Cafam a la Mujer. Fue escogida Ana Marlén Tinoco Beltrán, quien se disputa el galardón con 24 candidatas más, entre quienes será anunciada la ganadora el próximo 7 de marzo, en ceremonia por cumplirse en el Teatro Cafam de Bellas Artes, de Bogotá.

De quién se trata...

La Mujer Cafam Tolima es una sobreviviente de la avalancha de Armero, de quien su entrega, servicio, valor y compromiso por salvar vidas la llevaron a convertirse en el alma y nervio del Grupo de Bomberos Voluntarios de Lérida, su casa, tras la tragedia.

En este organismo de socorro emprendió su trabajo en 1986 y desde ahí no ha cesado su labor. Actualmente, bajo su dirección ayuda a más de 22 mil leridenses y habitantes de municipios aledaños.

Ana Marlén Tinoco Beltrán nació el 12 de octubre de 1943, y según recuerda, desde niña se destacó por su sed por servir.

Recibió sus estudios de primaria en la escuela El Placer, vereda del corregimiento San Pedro; la secundaria la culminó en La Sagrada Familia, de Armero, y es profesional en Pedagogía en Educación Fundamental para Adultos. Además es catequista de la parroquia de Armero y auxiliar de enfermería.

Su experiencia como directora de los centros de alfabetización, creadora de la casa de la cultura de Armero, cofundadora de la biblioteca del mismo municipio y gerente del periódico Armero 85, la acreditan como una mujer dedicada a los demás, y una de las más fuertes candidatas a obtener el reconocimiento nacional.

Mujer bombero

Junto a su vasta hoja de vida, Ana Marlén Tinoco Beltrán se hizo merecedora de ingresar a la selecta lista de nominadas al galardón por el trabajo adelantado en la entidad que representa y de la cual es comandante: el Grupo de Bomberos Voluntarios de Lérida.

Los orígenes de esta organización están llenos del dolor, la muerte y la destrucción que dejó a su paso el Nevado del Ruiz. En esa difícil situación, Ana Marlén, como muchas otras personas, se llenó de valor y empezó a prestar su ayuda para atender a los sobrevivientes.

Posteriormente al masivo desplazamiento de personas a Lérida y la llegada de Resurgir (organismo creado por el Gobierno para la reconstrucción de Armero), que entregó viviendas, permitiendo el crecimiento del municipio, generó en esta líder la necesidad de gestionar una máquina de bomberos. No conforme con eso, buscó capacitación y conformó un grupo de voluntarios, con quienes dio su lucha para obtener una sede donde operar. Su misión no fue sencilla, debió superar fuertes dificultades, pero su compromiso y su convencimiento de que tener un organismo de reacción inmediata sería vital para salvar vidas, la llevó adelante, y hoy permite al municipio gozar con sus servicios y beneficiar a las poblaciones aledañas.

Jurado

El Jurado Nacional está compuesto por seis integrantes de reconocido prestigio, quienes son los encargados de elegir a la ganadora y de entregar dos menciones de honor. Para esta versión del Premio, está compuesto por María López Castaño, María Luisa Mesa Zuleta, María Teresa Peresson de Riaño, Juan Lozano Ramírez, el padre Joaquín Sánchez García y Germán Santamaría.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios