Se tocaron los primeros acordes del 31er. Festival de Música Colombiana

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Ganadores de los concursos insignes de este certamen enamoraron a los cerca de mil 300 asistentes con un ‘pedacito’ de la magia que se vivirá del 13 al 20 de marzo en Ibagué.

‘Un canto por la vida’ se llamó este festejo con el que se presentó al país la edición 31 del Festival Nacional de la Música Colombiana, que ya se dispone para dentro de menos de un mes, en la Capital Musical de Colombia. La colonia tolimense en Bogotá se dio cita allí, pero también los apasionados por la música autóctona, en especial de la región Andina.

Para su edición de este año el certamen rinde homenaje a los maestros Leonor Buenaventura de Valencia, Pedro J. Ramos y Miguel Ospina, y para esta velada la música estuvo dirigida a ellos, a cargo de duetos y compositores ganadores y finalistas de 2016.

Los asistentes tuvieron una muestra de lo que se vive en el Festival en Ibagué desde el lobby del teatro, con la alegría de la Corporación Banda Sinfónica del Tolima, que estuvo bajo la dirección del maestro Reynaldo Murillo.

Más belleza se hizo presente, gracias a la compañía de la reina Nacional del Bambuco, la tolimense Valentina Bonilla Neira, quien dio paso a la programación oficial, en el escenario del Teatro Mayor.

Bambucos, guabinas y sanjuaneros

En el escenario, por un poco más de dos horas, la música colombiana fue protagonista con el homenaje a los tres ilustres compositores antes mencionados.

Pero no sólo sus canciones sonaron en esta especial noche, también temas de Jorge Villamil, Luis Enrique Aragón, José A. Morales, Jorge Áñez, Arnulfo Briceño y Lucho Vergara, entre otros grandes letristas de la canción colombiana.

Todo esto interpretado por los duetos Fernando y José (Tolima), Armonizando Dúo (Huila), Cafecito y Caña (Valle del Cauca), y Diapasión (Huila), este último ganador del título Príncipes de la Canción 2016.

También hubo espacio ideal para que los dos compositores finalistas y el ganador mostraran sus obras: Leonardo Laverde (‘Soy Bunde’ - ganador), Jhon Jairo Torres de Pava (‘El bundero’ - segundo) y Fernando Salazar Warner ( ‘Alma del Tolima’ - tercero) entregaron su inspiración.

Y para el cierre, la cantautora vallecaucana Beatriz Arellano y el maestro Fernando Cobo Azcárate rindieron tributo musical al maestro Jaime Llano González, otro de los grandes de la música colombiana.

Robusta programación

Las actividades de este Festival se llevarán a cabo del 13 al 19 de marzo en Ibagué. Durante siete días habrá al menos 60 eventos musicales en diferentes escenarios públicos, en los que participarán aproximadamente 700 artistas, quienes interpretarán música tradicional colombiana como bambucos, pasillos y guabinas.

En esta versión se cumplirán el 23er. Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, el 20o. Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’, el 14o. Encuentro Nacional ‘Los Niños al Encuentro de la Música Colombiana’, el 8o. Concurso Departamental de Interpretación ‘Cantalicio Rojas’, el 4o. Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana y 2o. Encuentro Nacional Músicas de las Regiones.

Dato

Se trata de una de las primeras actividades de la agenda ‘Ibagué Capital Musical 2017’. El evento es organizado por la Fundación Musical de Colombia y apoyado por la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios