Íconos de las grandes épocas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cada década tiene sus protagonistas, pero no cabe duda que a partir de los años cincuenta vieron la luz personajes que cambiarían la forma de ver el mundo. Este medio presenta en dos entregas los personajes que se convirtieron en los íconos de las décadas del 50,60 y 70.

50. Se sientan las bases del cambio

El joven rebelde sin causa, la mujer que volvía a ser una dama sofisticada tras haber mantenido el hogar durante los años de la Segunda Guerra -aunque las jóvenes continuaban con su deseo de hacer más- el nacimiento de rock and roll, la lucha por los derechos civiles (con Rosa Parks y el reverendo Martin Luther King) y una mano férrea en materia política fueron los marcadores más importantes de los años 50 y de ahí nacieron sus íconos: James Dean, uno de los primeros.

El historiador Rodolfo Sánchez explica que la Guerra Fría había comenzado y Estados Unidos quiso llevar no solo la delantera armamentística, también la cultural. Elvis Presley, con sus locos movimientos de cadera, enloquecía a las jóvenes, que se debatían entre prepararse para ser la perfecta ama de casa o rebelarse y ser más adelante las precursoras de la liberación sexual. Marylin Monroe y la consolidación del Rhythm and Blues serían una especie de visión que marcaría lo que vendría en la década siguiente. 

Juan Rulfo y Ernest Heminguay con sus historias sobre el hombre que vive el despojo marcaron la tendencia de la época.

En Colombia y en materia musical y del cine, Carlos Arturo Reina Rodríguez, Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, explica que en esta década los jóvenes de las costas y el centro del país admiraban a Javier Solís y a Pedro Infante. “Cuando Javier Solís y Pedro Infante fallecen hay un fuerte sentimiento, dolor por parte de jóvenes y adultos”. Otros íconos de los cincuenta son Pacho Galán y Lucho Bermúdez.

Por supuesto, a Colombia también llegó el rock and roll (en 195 7) y “evidentemente que los ídolos de origen anglo van a tomar a fuerza. En particular Elvis Presley se va a convertir en uno de estos referentes que van a tipificar eso que aquí en el centro del país se definieron como las ‘kolcanas’ o los ‘cocacolos”: rebeldes sin causa.

La década cerró para Colombia con una Miss Universo (Luz Marina Zuluaga en 1958) y para el mundo con la revolución cubana en 1959.

60. La década de las convulsiones

Los Beatles, amor y paz. La década de los años sesenta trajo una verdadera revolución: la sexual, particularmente para la mujer. Apareció la minifalda y el rechazo de los jóvenes hacia la guerra. La cultura hippie y sicodélica alentó los sueños de los jóvenes en todo el mundo y creó ídolos e íconos que pasaron a la historia.

Los años 60 comenzaron con la crisis de los misiles entre Estados Unidos y Cuba: el resultado, había que virar el enfoque hacia la paz: “curiosamente, es una década donde se presentan grandes confrontaciones a favor de un enfoque más pacífico y progresista en la cultura: los derechos civiles y las ideologías donde los jóvenes tenían por primera vez gran relevancia marcaron la década”, explica el historiador Rodolfo Sánchez.

Colombia no era ajena a esos cambios: en su libro ‘Los años sesenta- Una revolución en la cultura’, Álvaro Tirado Mejía cuenta que para 1967 la influencia hippie había llegado al país y con ella un acercamiento a la cultura indígena. Este acercamiento se vio influenciado por la ropa colorida, el cabello largo y, por supuesto, la minifalda.

Mary Quan la creó en 1964 y fue la punta del iceberg de la revolución sexual que había comenzado tímidamente la década anterior. La autorización de la pastilla anticonceptiva, que se había creado 10 años antes, promovida por los movimientos estudiantiles, fue la base para que la mujer viviera su sexualidad con mayor libertad, al menos en Estados Unidos. En esta década, la UIS tenía el movimiento estudiantil más importante de Colombia.

En el país se había garantizado el voto a la mujer en 1957, pero fue en los sesenta que ese derecho contó. Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre serían la guía para los jóvenes y en Colombia su auge se vería una década más adelante.

La rebeldía juvenil se tomó la música de la década: Janis Joplin y The Rolling Stones definían el rumbo de lo que se oía. En Colombia, Carlos Arturo Reina Rodríguez, Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, señala: “hay un cambio mucho más fuerte en lo que era el rock and roll. Vamos a encontrar a la Sonora Vallenata de Carlos Román, que va a lanzar el éxito con ‘El Very very well’, que es un intento de mostrar que hay una hibridación entre la música extranjera y el vallenato”. Nacen grupos como Los Yetis“ y van a aparecer los ídolos de la época como Harold, Vicky y Nicolás Stella”.

El rock adquiere nuevas vetas y con el Festival de Woodstock (1969) queda claro que los jóvenes quieren que la reivindicación de la libertad nunca termine.

La década se despide para Colombia con la creación de los grupos guerrilleros que marcaron la historia del país (Las Farc en el 64, el Eln en el 65 y el Epl en el 68) y para el mundo con las protestas de mayo del 68 en París y el nacimiento del Movimiento Lgbt en 1967, según explica el historiador Eduardo Montagut.

Los sesenta fueron declarados por los expertos como una de las décadas más tormentosas y revolucionarias.

 

70. Luchando por la libertad

 El estilo glamoroso y a la vez reaccionario que marcó la moda de los años setenta se puede aplicar a los movimientos culturales de la década. Al menos así lo explica el historiador Rodolfo Sánchez. El experto asegura que sus luchas y procederes quedaron tan arraigados en la sociedad que en 1993 ya los estaban reviviendo. El deseo de vivir intensamente, pero de una manera menos desarrapada y más consciente fueron determinantes: nace el Punk de manera más underground, pero su ideología marcó a las generaciones siguientes que aún mantienen vivo este movimiento. Nació también el Reggae y Bob Marley fue el primer ídolo mundial de un país diferente a Estados Unidos e Inglaterra.

“La crítica constante a la guerra y a la mercadotecnia, pero haciendo uso de ella proviene de esta década. Nació el Pop Art, que puso a Andy Warhol como una celebridad y vivir en el exceso odiándolo a la vez, fue una marca indeleble que después se reflejaría en los noventa”, explica Sánchez.

En esta década también se expandirían por el resto del mundo los movimientos que habían nacido en la década pasada, como el Movimiento Lgbt que, según explica la ong Caribe Afirmativo, llegó a Colombia en 1970 de la mano de León Zuleta.

En materia musical, nace el Glam Rock y el Hard Rock, así como el Heavy Metal. Sonidos fuertes para una década intensa. El historiador Carlos Arturo Reina Rodríguez explica qué pasó en Colombia: “en 1971 se cierra un periodo importante, porque se realiza el Festival de Ancon. Va a ser muy importante, porque se van a presentar buena parte de esos ídolos juveniles influenciados por la música rock and roll”.

El experto señala que en “la década de los sesenta y comienzo de los setenta la inspiración cambia y aparece la música protesta. Tenemos la presencia de personajes a niveles muy amplios de América con Piero, pero a nivel local también vamos a tener a Ana y Jaime. Desde la perspectiva de la música estadounidense la visita al país de personajes como James Brown formaron parte de la era Yeyé y Gogó. La música tropical toma apogeo con Los Graduados, Pastor López y Los Corraleros del Majagual que van a impactar lentamente la música colombiana”.

Génesis y los grupos femeninos como ‘Las M’ en Colombia y ‘The runaways’ impidieron que las jóvenes retrocedieran en la liberación sexual que venía de la década pasada. 

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REDACCIÓN SOCIALES

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