Estudiante de la UAN en Ibagué ganó torneo internacional de robótica

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
César Augusto Cuéllar Dussán, un joven que se ha formado en Ibagué, se convirtió en el ganador del Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas, Tryta, el más importante de América.

Ibagué tiene al campeón de la robótica de este continente americano, César Augusto Cuéllar Dussán, un estudiante de octavo semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad Antonio Nariño, logró ocupar el primer lugar en el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas, Tryta, que se efectuó en Ciudad de México.

Este joven de 23 años que es un apasionado por la electrónica, compitió en este concurso del 3 al 6 de octubre donde orgulloso de ser colombiano, trajo este reconocimiento para el país en la categoría ‘Seguidor de Línea’.

 

Su robot

‘Hércules’ es el nombre que él ha escogido para su creación, “La verdad uno puede elegir cualquier nombre, pero le puse Hércules porque me gusta mucho la mitología”, dijo en entrevista para EL NUEVO DÍA.

Es una elaboración de hace dos años y medio en los que cada seis meses en sus vacaciones dedica tiempo para agregar alguna novedad y tratar de ir evolucionando su talento con la programación y estudios correspondientes.

“Mi robot es autónomo, se conduce solo por decirlo así, él sabe cuando frenar, cuando acelerar y cuando dar un giro mediante una indicación que uno da, que es un camino”, contó.

 

La competencia

Para poder ir a México en representación de Colombia, primero participó en un torneo en Bogotá en abril llamado Runibot, donde ocupó el tercer lugar dándole el derecho de viajar a esta competencia internacional.

Ya en la capital mexicana para su triunfo le calificaban que su robot recorriera por un camino sin ayuda de él, y con una serie de reglas entre ellas que no se podía salir.

César manifestó que ir a esta competición fue un proceso, donde afortunadamente contó con el apoyo de dos docentes de la Univesidad Antonio Nariño, quienes le subsidiaron los tiquetes aéreos ya que la organización del evento les brindaba todo lo demás.

 

Proyecciones

Aunque nació en Neiva, pero desde los 7 años vive en Ibagué, este talentoso joven sueña con desarrollar proyectos que ayuden a la humanidad y a las personas menos favorecidas, dentro de sus planes está crear un robot que pueda curar enfermedades.

Además, otras de sus aspiraciones es entrar a la Nasa, recalcó: “Un sueño que siempre he tenido es poder entrar a la Nasa y diseñar un robot que como hoy está en otros planetas, algo que sea así, grandísimo”.

 

Dato

En abril de 2018 regresará a México, esta vez para afrontar otro torneo internacional en Guadalajara.

Credito
IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO

Comentarios