Socialización de sentencia que despenaliza el aborto en el país

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
En el hotel Ambalá se llevó a cabo la socialización del diagnóstico de la Intervención Voluntaria del Embarazo en Ibagué, IVE.

En el encuentro se desarrolló la implementación de la sentencia C-355 de 2006, que despenaliza parcialmente el aborto en Colombia.

Asistieron funcionarios de la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, Profamilia y varias entidades más.

La socialización estuvo a cargo del Colectivo de Mujeres del Tolima, junto a la Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres, en el que se desarrollaron temas como: la salud sexual y reproductiva en Ibagué, hallazgos en la prestación de servicios de la Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE, percepciones e imaginarios frente a la sentencia y las barreras de acceso que se encuentran en su aplicación.

De esta manera, en la exposición del estudio, se enunciaron las cifras en comparación con años anteriores de diferentes indicadores como: las mujeres que pudieron acceder a la IVE, desconocimiento de la sentencia, víctimas de violencia sexual, inexistencia de los protocolos de información y orientación sobre la IVE por parte de las entidades de salud, prejuicios morales, entre otros.

Se dio paso al debate, en el que los funcionarios presentes pudieron hacer aclaraciones, y asimismo, las expositoras. Fue un espacio en el que se generó un diálogo de retroalimetación.

También se entregaron por parte del Colectivo de Mujeres del Tolima y de la Mesa por la Vida y la Salud del Tolima, cartillas en las que se encuentra plasmado todo el diagnóstico y de asesoría de acceso a la IVE.

Por ende, se mencionaron los casos actuales, en los que se puede acceder a la sentencia:

a) Cuando continuar con el embarazo pone en riesgo la vida o salud de la paciente, ya sea física, mental o social.

b) Que exista una malformación del feto incompatible con la vida por fuera del útero.

c) Si el embarazo es resultado de una violación o incesto.

REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios