La historia del peor manicomio del mundo llega a la televisión

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La historia muestra el trabajo de la periodista Nellie Bly, al internarse en una unidad salud mental para retratar los horrores que vivían los pacientes.

Con una historia basada en hechos de la vida real llegó a la pantalla chica la historia de la pionera en el llamado periodismo encubierto, Nellie Bly.

En realidad es la historia de Elizabeth Jane Cochran, quien siempre utilizó el seudónimo de Nellie Bly como periodista y escritora, recordada por muchos cuando en 1889 rebajó en ocho días el récord de 80 días en ‘dar la vuelta al mundo’ narrada por Julio Verne en su novela ‘La vuelta al mundo en 80 días’.

Desde este 23 de enero por el canal Lifetime se puede ver la película ‘Atrapada en el Manicomio: la historia de Nellie Bly’, protagonizada por Christina Ricci, Judith Light y Josh Bowman.

A finales del siglo XIX, gracias a su trabajo periodístico de ingresar como paciente, develó los horrores del Women’s Lunatic Asylum en la isla Blackwell, en Nueva York.

Este formato se da en una historia real donde la periodista de investigación Nellie Bly (Ricci) finge una enfermedad mental con el propósito de ser internada en el sitio y poder reportar todo lo que sucede desde el interior.

La película entrega una historia intensa y con algunos elementos de ficción de eventos reales que sucedieron durante la estancia de Nellie en la clínica.

En el sitio, Nellie es sometida a un tratamiento que la deja sin recuerdos de por qué llegó al asilo o su verdadera identidad. La poca disposición de Nellie para someterse a la autoridad de sus captores, dará como resultado torturas inimaginables de la mano de la jefa de enfermeras, Matron Grady.

En la vida real, Nellie Bly logró exponer su historia con su libro ‘10 días en un manicomio’ que la catapultó a la fama de inmediato convirtiéndola en la primera periodista celebridad del mundo. Su trabajo periodístico de investigación encubierto fue el primero de su tipo en el periodismo estadounidense.

Como resultado del trabajo de Nellie se investigaron los abusos en la Isla Blackwell e inspiró en un cambio global en salud mental. El sanatorio fue cerrado y hoy es un vecindario residencial.

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios