Trabajo en equipo en defensa de las águilas cuaresmeras

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Durante la semana de la Fiesta de las Aves, llevada a cabo durante seis días en corregimientos del Cañón del Combeima y otras zonas rurales de Ibagué, los niños y comunidad en general conocieron la importancia de preservar y proteger estas aves migratorias, que cumplen un control biológico fundamental para nuestro ecosistema.

Al menos 1000 personas de Ibagué, especialmente niños de instituciones educativas, participaron de la Fiesta de las Aves, una estrategia desarrollada por diferentes entidades para promover el cuidado y la protección de las llamadas águilas cuaresmeras, que por esta temporada de migración visitan el Tolima.

El Mariposario del Tolima, la Policía Ambiental y Ecológica, Cortolima y las fundaciones Aves Colombianas y Río Cocora fueron las gestoras de la estrategia, que se desplegó durante seis días por corregimientos como Chapetón, Pastales, Juntas y Villarestrepo, además de otras zonas rurales de la ciudad.

El propósito es que, a través de herramientas lúdico pedagógicas, los más pequeños de la comunidad ibaguereña y tolimense conozcan no solo el potencial y el valor ambiental de la región, sino que tomen conciencia sobre el cuidado de todas las aves, especialmente de las águilas cuaresmeras, que en realidad son gavilanes.

Se trata de un asunto de gran importancia, teniendo en cuenta que un gran número de estas aves no logran retornar a su lugar de origen, en Norteamérica, porque durante su paso por el país son cazadas por pobladores que, en virtud de falsas creencias, le atribuyen propiedades afrodisíacas y sanadoras, entre otras cosas.

“Los niños son los que van a educar y a cuidar los bosques y las aves en el Cañón del Combeima. Queremos evitar la cacería y que ellos conozcan la importancia que tienen estos animales en los ecosistemas”, comentó María Victoria Vila, directora del Mariposario, entidad que por varios años ha impulsado iniciativas en pro de la conservación de nuestro medio ambiente y su fauna.

Jay Martin, uno de los dos líderes de Aves Colombianas, organización que ha creado todo un circuito de actividades orientadas a despertar el interés por las aves que habitan en nuestro país, explicó que se emplea la lúdica, la imagen y la mística para que los niños establezcan una relación armónica con el entorno natural que habitan o circundan.

“La idea es crear una experiencia en la que todos los participantes jueguen, recuerden y aprendan sobre las aves”, acotó Martín, quien viene ideando junto nuevos juegos y dinámicas de aprendizaje sobre aves con el apoyo de a un grupo de apasionados por la naturaleza.

Esta misma apuesta la comparte la Policía Ambiental y Ecológica, que en cabeza de la mayor Paula Ortiz, ha desarrollado herramientas como el bus interactivo en el que los habitantes de las diferentes regiones que recorre pueden recibir de primera mano información sobre la protección del ambiente.

“Nos hemos unido con un propósito claro: sensibilizar sobre el cuidado y la protección de las águilas cuaresmeras. En el bus damos charlas sobre diferentes temas con herramientas tecnológicas y algunos juegos”, explicó la jefe de la Policía Ambiental.

 

Sobre las aves

Según explicó Pedro Bahamón, director ejecutivo de la fundación Río Cocora, la cual viene trabajando desde hace nueve años por la conservación de las aves, las cuaresmeras son en realidad gavilanes originarios de Norteamérica que migran al trópico cuando se aproxima la temporada de invierno.

Viajan entre 10 mil y 12 mil kilómetros hasta Suramérica a través de las corrientes térmicas cálidas. Una vez en esta región del continente, las aves cumplen un papel de gran importancia: al estar en la parte alta de la cadena alimenticia, realizan con control biológico al alimentarse de insectos, serpientes, lagartos, sapos, roedores y otras especies de aves.

Bahamón explicó que los gavilanes son aves rapaces, de nombre científico bluteo platypterus y swainson, están amenazadas por la acción humana. Su población sufre una alarmante disminución por cuenta de la cacería indiscriminada, efectuada principalmente en la noche, cuando descansan en las partes altas de los árboles.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios