Así se vivió el lanzamiento del 47º Festival Folclórico Colombiano

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Autoridades locales, departamentales y cientos de ibaguereños asistieron al lanzamiento oficial de las festividades tradicionales del Tolima.

El público disfrutó de un recorrido cultural por el país a través de la puesta en escena de algunas de las danzas tradicionales más importantes; en el evento que estuvo encabezado por Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué y Jairo Cardona, secretario de Educación del Tolima, quienes dieron la bienvenida oficial al folclor, resaltaron el mensaje de paz en las festividades.

“Queremos que todas estas actividades las puedan disfrutar en familia (...) y que tengamos un inmenso recorrido de lo que es la diversidad de nuestra cultura. Esa muestra de todas las regiones es lo que hace tan importante el Festival Folclórico, el poder traer a Colombia entera y una inmensa cantidad de visitantes”, afirmó Jaramillo.

Igualmente, Cardona, en representación de la Gobernación del Tolima, destacó la fraternidad y las oportunidades de emprendimiento que ofrecen las fiestas, “este debe ser un jolgorio en el que no hayan diferencias sino paz, y que la ciudad pueda acoger a todos los visitantes, (...) que mostremos nuestro territorio y seamos unos excelentes anfitriones”, comentó.

Durante la programación también se exaltó a los maestros y entidades que se dedican a conservar y cultivar el amor por la tradición y el folclor. Los homenajeados fueron la Fundación Inés Rojas Luna, el folclorólogo e investigador Libardo Lozano, el maestro César Zambrano, con más de 50 años de actividad dedicada al folclor; el maestro e investigador Alirio Delgado, y el magíster de Folclor Colombiano, Gildardo Aguirre.

Esta amplia agenda se desarrolló en el Teatro Tolima, escenario que también acogió a las candidatas a los reinados Municipal y Departamental del Folclor, que contó además con la presencia de la actual reina departamental del folclor, Heidy Hernández.

Las jóvenes fueron presentadas oficialmente y compartieron con el público, dando paso a la fiesta folclórica en la que se evidenció el talento de los músicos y bailarines de la Escuela de Formación Artística y Cultural, quienes en las tablas demostraron la riqueza del folclor nacional, especialmente, el talento de la tierra Pijao.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios