52 años de servicio cumplió la Liga contra el Cáncer del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La entidad sin ánimo de lucro, que trabaja por la salud de los tolimenses desarrolla diversas campañas y programas, con los que ha logrado reducir los casos de cáncer en el departamento.

Noheliss Rodríguez de Mosquera, presidente de la Liga contra el Cáncer zonal Tolima, contó sobre las actividades bimestrales que llevan a cabo para mejorar el estado de salud de las comunidades y asimismo, generar conciencia sobre la detección temprana del cáncer.

Dichas campañas se dividen en los siguientes tiempos: de enero a febrero se trabaja en el tema antitabaco; de marzo a abril, cáncer de cuello uterino; de mayo a junio, cáncer de piel; en julio y agosto cáncer gástrico; de septiembre a octubre cáncer de próstata y testículo, y para finalizar el año, en noviembre y diciembre cáncer de seno.

Gracias a estas arduas tareas, a través de la Liga se ha logrado que el departamento pase del primer al segundo puesto en prevalencia del cáncer de cuello uterino.

 

Programa psicosocial

Otro de los fuertes de la entidad para hacerle frente al cáncer es el acompañamiento psicosocial, que cuenta con aproximadamente 50 voluntarios, incluyendo especialistas.

Ellos son los encargados de trabajar no sólo con los pacientes de cáncer, sino también con sus familias en la enseñanza, aceptación y realización del tratamiento, por lo que se cuenta con psicólogos, sacerdotes, médicos, nutricionistas, y además agilizan lo trámites de citas para que el tratamiento sea más rápido.

Cabe destacar, que la Liga Nacional envía brasieres con prótesis y pelucas con cabello natural a las pacientes, y a nivel zonal, la Liga tiene un programa en el que apoya económicamente a los niños que deben trasladarse desde sectores lejanos para el tratamiento hasta el hospital Federico Lleras Acosta.

 

Más servicios

Este apoyo se logra gracias a la dedicación de las voluntarias quienes a través de diferentes actividades buscan generar los ingresos.

Con dos sedes en la ciudad, la entidad ofrece diferentes servicios desde medicina general, toma de citologías hasta especialidades en radiología, laboratorios, cirugía de cabeza y cuello, mamografía, entre otras.

También es característico y reconocido el desfile rosado desarrollado cada año para recolectar fondos, en el que participan importantes personalidades nacionales, y organizado por John Granali.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios