“Ser reina departamental fue un sueño que tuve durante toda mi vida”

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Heidy Carolina Hernández, actual Reina Departamental del Folclor habló sobre su ardua preparación para el Reinado Nacional del Bambuco, y la nostalgia que le provoca el entregar la corona.

Egresada en enfermería de la Universidad del Tolima, la joven dedicó la mayor parte de su tiempo durante el último año para fortalecerse en la danza, y hacer una importante representación del Tolima en el Reinado que se celebra en el Huila.

“El Tolima tiene sed de corona, vamos a trabajar con James Amézquita, uno de los bailarines más reconocidos del Huila y hermano de Arlex Amézquita uno de los folclorólogos más importantes del departamento huilense”, comentó la representante.

Asimismo contó que se ha fortalecido en el tema de pasarela, fogueo periodístico y todo lo que tiene que ver con el público de la mano de Sergio Fula y Víctor Cardona, “hemos trabajado con mucho amor, responsabilidad y somos un equipo soñador”, agregó.

Cabe resaltar que la joven tiene familia en todo el Tolima Grande, lo que le ha permitido conocer municipios como Alpujarra, Murillo, Neiva y Pitalito, y por ende Heidy tiene un bagaje amplio sobre los dos departamentos hermanos, lo que le permite desempeñarse con seguridad.

 

Entrega de la corona

Heidy se refirió a las actuales candidatas como mujeres preparadas con experiencia en el folclor, y considera que la competencia será muy reñida.

Además, aprovechó para recordar las oportunidades que se le abrieron al ser Reina Departamental del Folclor, “tuve experiencias muy lindas en festivales del Tolima; estuvimos en el de la Palma Real, en el del Retorno y Cosecha en Murillo, en San Antonio, y en muchos más donde hemos compartido con los niños. Esas son las vivencias más gratas porque ellos son soñadores y ven en figuras como nosotros un ejemplo a seguir”, comentó.

También se mostró nostálgica al recordar que culmina su tiempo como reina del Tolima, sin embargo agradeció las amistades y recuerdos que le dejó el haber obtenido el título.

“Fue un sueño que tuve durante toda mi vida y lograrlo fue una de las mejores vivencias que he tenido, saber que ya cumplí ese ciclo realmente me llena de mucha nostalgia pero me quedan los recuerdos, fotos y muchísimos amigos que es lo más valioso de todo”.

Además recalcó que su reinado no termina porque seguirá trabajando por la cultura del departamento, incluso desde ya se visualiza como la Reina Nacional del Bambuco.

“Vamos por la cuarta corona nacional para el Tolima y así empezar una labor de embajadora folclórica opita y, por supuesto, en todos los lugares en que esté transmitir mi folclor tolimense”.

Y recalcó la importancia y belleza del folclor Pijao, “quiero invitar a todos los tolimenses a que fortalezcamos nuestro sentido de pertenencia, ese amor que tenemos por la cultura y por nuestras tradiciones. No tenemos nada que envidiarles a los costeños o a los de Nariño, sus culturas son respetables y hermosas pero la nuestra también lo es”, puntualizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios