En Natagaima se vivió la alegría del San Juan

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La belleza, el colorido, las comparsas y la tradición, hicieron que este lunes festivo fuera diferente en el sur del Tolima. Natagaima demostró, una vez más, por qué se le conoce como la ‘Meca del folclor’.

Bajo un radiante sol, los sonidos de la tambora retumbaron por las principales calles de esta población, el contagioso ritmo era la invitación a unirse al desfile del Festival Folclórico regional de San Juan -Cantalicio Rojas González.

El comienzo del festejo fue en el Paso de la Barca, lugar en el que músicos, candidatas, pescadores y habitantes, acompañaron a los míticos personajes de San Juan, Magdalena y al ‘piloto tuerto’, en una travesía por el río Magdalena.

Mientras tanto, en el puerto de Los Naranjos y a orillas del río niños, jóvenes, adultos, abuelos y hasta las mascotas, esperaban con ansias el arribo de San Juan, pues con ello iniciaba oficialmente la celebración que se hace cada 24 de junio.

Una vez en tierra, el ‘jolgorio’ no se hizo esperar y los músicos con la interpretación del ‘Barcino’ pusieron a todos a bailar.

Imagen eliminada.

A la par, las candidatas al reinado Departamental entregaron sus mejores pasos y todo su carisma, para conquistar al pueblo natagaimuno, que sin importar la inclemencia del sol se gozó entre espuma, harina y bailes típicos, cada instante del desfile.

También fueron protagonistas las comparsas de los matachines, los indios y los chulos.

La alegría hizo que las calles se convirtieran en el sendero de una multitud, que demostró que la tolerancia puede ir de la mano con las festividades, pues los empujones y las inesperadas rociadas de espuma se entendían, porque era una día para celebrar.

Imagen eliminada.

Belleza y folclor

En esta versión del concurso regional de San Juan -Cantalicio Rojas González, se contó con las candidatas de Saldaña, Purificación, Ibagué, Guamo, Dolores y Natagaima.

Según Renzo Peña Ramírez, vinculado a la Administración municipal, en la elección que se hizo anoche, además de evaluar el carisma de las reinas, se puso a prueba el talento que tenían para bailar la caña, género típico de esta tierra.

Imagen eliminada.

Balance

Por su parte, el mandatario Jesús Alberto Manios, indicó que durante los cuatro días de fiestas se demostró el valor cultural del Festival; asimismo, se calcula que más de 15 mil visitantes estuvieron en el municipio.

“Estas fiestas se hacen para dinamizar la economía. Obviamente encontramos dificultades, porque nos faltan hoteles y restaurantes, pero es un impulso para que los nuevos gobiernos sigan aportando al tema”.

Y, en cuanto a seguridad, se contó con un refuerzo de la Policía, el Ejército y los organismos de socorro. Hasta ayer en la tarde se tenía un reporte positivo.

Imagen eliminada.

Cifra

6 reinas protagonizaron este año el concurso regional de San Juan -Cantalicio Rojas.

Imagen eliminada.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios