Tolimense contribuye al desarrollo de la ciudad con sus investigaciones

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Juan Camilo Medina, egresado de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué ha adelantado importantes estudios sobre movilidad sostenible y está por culminar su doctorado en Portugal.

El ibaguereño que se ha caracterizado por su dedicación a la academia, tiene una especialización en Tránsito, Diseño y Seguridad Vial, y una Maestría en Ingeniería y Transporte de la Universidad Nacional.

Actualmente, completó tres años cursando su doctorado en el Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática, Tecnología y Ciencia, de la Universidad de Oporto. Y adelanta investigaciones sobre movilidad sostenible con la supervisión del ingeniero colombiano Andrés Felipe Valderrama, docente de la Universidad de Aalborg en Copenhague, Dinamarca.

Cabe destacar que dichos estudios que desarrolla el académico son gracias a la beca que obtuvo, concedida por el gobierno Portugués a través de la Fundación de Ciencia y Tecnología -FCT.

 

Proyectos

La amplia y rigurosa hoja de vida de Juan Camilo ha hecho que sea requerido en importantes proyectos de ciudades en crecimiento, que buscan apostarle al desarrollo científico y tecnológico.

Por ende, que sea uno de los partícipes del proyecto que adelanta la Universidad de Ibagué con su grupo de investigación en Modelado y Simulación de Sistemas Sociales Complejos, Mysco; quienes desarrollan un sistema de apoyo orientado a mejorar la movilidad de la Ciudad Musical.

 

Su participación

La intervención de Medina en dicho proyecto es clave debido a su tesis doctoral denominada: ‘Un sistema de evaluación y apoyo a la toma de decisiones sobre movilidad sostenible en ciudades emergentes’, que estudia directamente la problemática.

Además que es dirigida por el docente Jorge Pinho de Sousa, quien también está adscrito al Instituto de Investigación Portugués, y es especialista en el análisis de sistemas de transporte, administración de operaciones y diseño de sistemas de apoyo a la toma de decisiones.

Pinho está vinculado al proyecto de Unibagué y es docente en la Maestría de Gestión Industrial de la alma máter. Asimismo, el profesor Édgar Jiménez, coordinador del proyecto de Unibagué e investigador externo en la entidad, es el co-director de la tesis de Medina.

Los investigadores invitan este 18 de julio, de 8 de la mañana al mediodía, al taller ‘Diseño participativo de propuestas de movilidad urbana en la ciudad de Ibagué 2020 - 2023’ en el salón 73 de la academia.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios