Pasarela ‘Maestros Ancestrales’ logró los elogios del público

INEXMODA – EL NUEVO DÍA
Arkitect, que contó con la dirección creativa de la diseñadora Renata Lozano, tuvo como protagonista a la comunidad Embera Chamí.

Un armonioso y detallado trabajo inspirado en las artesanías colombianas fue el que se dejó ver en la pasarela que tuvo la presencia de la actriz colombo-española Juana Acosta.

En cada una de las piezas desfiladas se demostró el sentido de pertenencia, ese amor propio por el territorio nacional que devela el talento de las comunidades indígenas que resisten a través de su arte y lo aportan al mundo de la moda.

Las prendas destacaron por su comodidad y funcionalidad, enfocadas en todos los gustos; piezas como camisas faldas, chaquetas, jeans, chalecos, bodys, pantalones y hasta interiores se apoderaron del desfile.

La frescura y comodidad fueron el plus de la colección que demostró el estilo de la mujer colombiana: relajada y sobria, que elige tonos como el beige, blanco, café, mostaza, azul y palo de rosa, que realzan su belleza natural.

Dichos tonos también develan el amor por la tierra, aquello que todas las comunidades indígenas promulgan y defienden como pilar fundamental de su vida.

Cabe resaltar que las fibras naturales y el tejido de punto fueron claves en la elaboración de las muestras.

 

Participación Embera Chamí

Los estampados alusivos a la naturaleza también tuvieron un papel importante, así como los sombreros y bolsos; sin embargo, las verdaderas protagonistas fueron las chaquiras checas reflejadas a través de doce piezas elaboradas en conjunto con la comunidad Embera Chamí.

Fue por medio de estas que realmente se rindió un homenaje a los saberes ancestrales y la pertinencia de que hagan parte de eventos de talla internacional que muestran a Colombia tal cual es ante el mundo, con su cultura y raíces. Y así se hace el llamado a que las nuevas generaciones se sientan representadas y sigan cultivando ese arte característico de la cultura colombiana.

Más allá de un desfile, los asistentes interiorizaron el mensaje de rememorar la diversidad que identifica al país, aquella de la que todos provienen.

La comunidad Indígena Embera Chamí recorrió de la mano de Renata y Juana la pasarela en su finalización, demostrando que los verdaderos protagonistas son ellos.

Un emotivo momento se vivió cuando cada uno de los presentes aplaudió con orgullo y admiración la presentación.

 

Dato

La diseñadora caleña tuvo doble participación en la feria. 

 

Dato

Al finalizar la jornada de desfiles se desarrolló una subasta de las piezas especiales elaboradas por los indígenas.

Credito
LINA FONSECA – ENVIADA ESPECIAL MEDELLÍN

Comentarios